Diario de León

La falta de radiólogos paraliza el escáner del hospital Monte San Isidro

El servicio amontona las peticiones ambulatorias y sólo hace los ingresos . urgentes.

Planta primera del Hospital Monte San Isidro.

Planta primera del Hospital Monte San Isidro.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La actividad del escáner del Monte San Isidro está prácticamente paralizada. La falta de radiólogos amontonan en los despachos las peticiones de prueba de los ambulatorios y sólo se atienden los casos urgentes de los pacientes ingresados. Fuentes hospitalarias aseguran que el resto de las pruebas radiodiagnósticas se cubren con normalidad.

La actividad del servicio de radiología está «ralentizada» desde el 2 de junio tras el asesinato en Redipuertas de la radióloga del centro el pasado 1 de junio. Sacyl no encuentra sustitutos en la bolsa de empleo, según confirman desde la Consejería de Sanidad, lo que ha provocado el traslado durante media jornada de uno de los radiólogos del Hospital de León. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad aseguran que «el servicio está totalmente restablecido», pero los especialistas en radiodiagnóstico no opinan lo mismo.

En el servicio de radiología del Monte San Isidro trabajaban dos especialistas, una de ellas con acumulación de tareas, es decir, que no tiene el puesto fijo. Se da la circunstancia de que esta profesional se encuentra todo el mes de junio de permiso por matrimonio por lo que el trabajo ha estado paralizado hasta hace quince días, fecha en la que el doctor Valderrábano compatibiliza el horario entre los dos hospitales. «Aquí hace falta otro radiólogo porque se acumulan las tareas. Sólo se puede atender lo que es urgente y las necesidades de los pacientes ingresados», confirma el especialista. «No damos abasto».

Valderrábano estará a media jornada en el servicio del Monte San Isidro durante el mes de junio, fecha en la que regresará la radióloga. Fuentes consultadas por este periódico dan como probable que se contrate a la profesional que ahora está de vacaciones, «pero seguirá habiendo un especialista menos porque antes había dos».

Dos hospitales afectados

El traslado de personal al Monte San Isidro también repercute en la asistencia y pruebas de radiología que se hacen en el Hospital. El radiólogo trasladado deja de hacer en este servicio 22 ecografías a la semana. La mayoría están aplazadas desde su traslado. El jefe del servicio de Radiodiagnóstico, que se encuentra en prolongación de servicio tras cumplir los 65 años, asume estos días parte del trabajo del radiólogo trasladado.

El jefe del servico de Radiodiagnóstico, Victor Magadán, asegura que la situación que vive el servicio es «coyuntural, mientras encontramos a alguien» y reconoce que en la lista de la bolsa de empleo «no hay nadie que cumpla el perfil». Sin embargo, el Hospital de León prepara cada año a dos especialistas en las plazas MIR «pero cuando han acabado, como aquí no se les contrata, se han ido a trabajar a otros hospitales», reconoce el jefe del servicio. «La falta de un especialista se nota en un hospital con una presión asistencial que ha ido creciendo exponencialmente», explica el jefe del servicio.

tracking