Diario de León

Sanidad

La falta de sanitarios en León se hace patente con el cierre de dos consultorios en San Andrés

Ferral y Villabalter sellaron de nuevo ayer sus puertas al no poder cubrir las bajas del personal con promesas de reabrir hoy

León

Creado:

Actualizado:

La acuciante escasez de médicos y enfermeros en León, reconocida por todas las instancias sanitarias, se hizo ayer aún más patente al tenerse que cerrar dos consultorios locales en San Andrés del Rabanedo tras ponerse de baja el personal que los atiende y no disponer de sustitutos. Sacyl derivó a los pacientes de los centros afectados (Ferral del Bernesga y Villabalter), a las instalaciones de San Andrés y Pinilla con promesa de reabrirlos hoy, pero «la situación se viene repitiendo desde el verano y ya provocó otros cierres de estos consultorios por contingencias que tampoco se pudieron cubrir», reconocen los pedáneos de ambas localidades, Mónica Sevilla y Jesús Cuenco.

El consultorio de Villabalter con el cartel de cerrado en el día de ayer. RAMIRO

Por eso la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, insta a la Junta a «dar una solución ya, porque estamos a un kilómetro de León capital y sufrimos los mismos recortes que la España vaciada». Sólo un equipo de médica y enfermera se encarga de 9.00 a 11.30 horas de atender las 500 cartillas de Villabalter y a partir del mediodía las 1.500 de Ferral, además de realizar las PCR a domicilio. «A los profesionales no se les puede pedir más, están viendo a 55 pacientes de media y Sacyl no les facilitó ni vehículo, de ahí que San Andrés se lo haya proporcionado, ya que por humanidad haces de todo, aunque no podemos estar saliéndonos del paragüas competencial porque luego te fiscalizan y sólo tenemos competencias en el mantenimiento de los consultorios», indicó. Izquierdo insiste en que «el Ayuntamiento está cumpliendo con su trabajo, con limpiezas exhaustivas con virucidas, y entendemos la situación de pandemia, pero los profesionales claman ayuda y auxilio y vemos que la Junta sigue con una austeridad que hay que corregir».

Liliana Izquierdo

«La Junta debe dar solución. Estamos a un kilómetro de la capital y sufrimos lo mismo que la España Vaciada»

Cuenco también valora que «nos tienen abandonados» y teme un cierre de Villabalter definitivo, mientras Sevilla cree que «siempre bajo la excusa del covid no se está atendiendo bien el servicio». Desconoce cómo se efectúa en otras localidades, pero remarca que Ferral «está al lado de León, no perdido de la mano de Dios y debería tener siempre funcionando su consultorio».

Las bolsas de empleo sanitarias en el conjunto de la Comunidad están agotadas, según admite la propia consejería de Sanidad, en un contexto en el que debido a la alta presión asistencial son necesarios más que nunca los refuerzos en las plantillas. Atención Primaria necesita 30 equipos médico-enfermera más para llegar a 375 y el hospital 80.

tracking