Diario de León

La falta de traumatólogo envía a casa a 35 pacientes que ya estaban en consulta

La plataforma por la sanidad pública vuelve a denunciar el "maquillaje" de las listas de espera en León

Ascensor de acceso a las plantas del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

Ascensor de acceso a las plantas del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de León volvieron a denunciar ayer, en una concentración a las puertas del Hospital, «la manipulación de las listas de espera» ofrecidas desde la Junta, haciendo hincapié en los datos hechos públicos por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, cuando reveló que 2.155 pacientes leoneses estaban pendientes de una intervención sanitaria y no constaban en los listados ofrecidos desde Valladolid. El portavoz de la plataforma, Alberto del Pozo, puso como ejemplo que «sólo hace unos días, 35 pacientes que ya llevaban una hora esperando en la consulta tuvieron que regresar a sus casas porque no había traumatólogo».

Del Pozo incidió en que en verano «el déficit asistencial» se agrava, con altas hospitalarias que no llegan, la anulación de consultas, saturación en urgencias o «la necesidad de recorrer kilómetros hasta poder encontrar a una pediatra», a lo que añadió que la gerencia de León «responde a la política restrictiva» que lleva a cabo la Consejería de Sanidad, tras recordar que los colegios de médicos han denunciado que ha pesar de la necesidad de personal, más de 1.700 médicos han tenido que emigrar al extranjero en busca de un empleo. «Hay falta de voluntad para que los profesionales se queden en la provincia», apuntó.  

«No nos ha sorprendido nada porque desde hace tiempo decíamos que estas listas de espera estaban maquilladas, no sabemos si de forma intencionada o no. Ahora el nuevo equipo parece que ha encontrado un filón de pacientes que no estaban contabilizados», reiteró Del Pozo, para avanzar que aunque oficialmente la espera se sitúa en una media de 67 días, «la realidad es que está en 80 días». Por este motivo, demandó a la Consejería de Educación que revierta la situación «aumentando la partida presupuestaria para Sanidad, cambiando el modelo y también un cambio en las políticas de personal».  

En relación al nombramiento del leonés Manuel Mitadiel como gerente del Sacyl, Alberto del Pozo recordó su pasado como miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública, por lo que «debería saber cómo está la sanidad pública, otra cosa es que tenga maniobrabilidad o margen presupuestario», indicó tras apuntar también que el actual consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, fue a principios de los 2000 consejero de Sanidad. Por este motivo, confió en que se revierta la situación de la sanidad pública en la comunidad, recordando que «el déficit de la sanidad pública beneficia a la sanidad privada», a lo que añadió que esta situación ya era patente en los resultados de los centros privados repartidos por la autonomía.

tracking