Diario de León

Las familias dedican un 21% de su renta a comprar vivienda

León exige uno de los menores esfuerzos del país para pagar hipotecas medias de 92.000 €

El precio de los pisos subió un 4,5% en León. L. DE LA MATA

El precio de los pisos subió un 4,5% en León. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Las familias leonesas dedican un 20,7% de la renta de la que disponen a pagar su hipoteca, diez puntos menos que la media nacional, que se sitúa en el 30,7%. León es la sexta provincia en la que menor esfuerzo económico hay que realizar para comprar un piso con hipoteca, y la cuantía media de estas se sitúa en 92.053 euros, casi 46.000 euros menos que la media del país, que es de casi 138.000 euros (para el 80% del valor real de las viviendas).

De esta forma, los hogares de la provincia dedican mensualmente 405 euros a pagar sus hipotecas, frente a los 592 del conjunto del país. Muy lejos de los 812 de Madrid o los 909 de Baleares. En esta última los hogares tienen que destinar casi el 52% de sus ingresos a hacerse con una vivienda en propiedad.

Son algunos de los datos del último informe de la Sociedad de Tasación (Tinsa) sobre la evolución de los precios en el primer trimestre de este año. León tiene uno de los dinamismos más bajos del país en el mercado inmobiliario (menos de 16 viviendas vendidas por cada 1.000 de parque, sólo por delante de Cuenca, Zamora y Orense); y también con menos obras en marcha, ya que los visados de obra sobre el parque de viviendas es de 1,5 por cada mil.

En el último año los precios de los pisos crecieron en León un 4,5% (frente al 6,6% de media nacional); y están un 26% más baratas que cuando alcanzaron su precio máximo antes del estallido de la burbuja. Han recuperado un 5,2% del valor desde su mínimo registrado.

En cuanto a la capital, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.197 euros (frente a 872 del conjunto de la provincia), un 2,6% más que hace un año y aún un 32,3% por debajo del máximo que alcanzaron. Aunque se han recuperado un 8,5%.

tracking