Diario de León

Las familias piden revisar la reducción de horario en junio

Las ampas alegan que se pierden días lectivos, sobre todo en la ESO

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La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha pedido una revisión del calendario escolar que cuente con el consenso de las familias «y que evite la pérdida de días lectivos, especialmente en Secundaria, o de horas lectivas por culpa de la jornada reducida en junio y septiembre».

«Llega de nuevo el mes de junio y las administraciones siguen sin resolver el problema que supone, por ejemplo, la jornada reducida, que complica enormemente la conciliación laboral y familiar», señaló la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal.

Para la confederación, que representa a 12.000 asociaciones englobadas en federaciones provinciales, ocho en Castilla y León entre ellas la leonesa Felampa, la jornada reducida en junio y septiembre «es una medida obsoleta que se implantó hace décadas, antes de la incorporación general de la mujer al mercado laboral, pero que ahora es un quebradero de cabeza para muchas familias».

También preocupa a la Ceapa la pérdida de días lectivos, sobre todo en la ESO: «Días de presentación e inicio de clases más allá del inicio de curso fijado o la finalización de las clases antes de lo establecido, máxime ahora que se eliminaron las pruebas extraordinarias en septiembre y en junio, son días lectivos que el alumnado pierde, aunque estén incluidos en el calendario escolar, llegando a perder hasta tres semanas de clase», añadió Cardenal.

Las presidenta de Ceapa lamentó que ninguna Administración se plantee «en serio» este tema y apuntó a que las consejerías de Educación «deben garantizar que las jornadas y los horarios aprobados se cumplen para todos, de cualquier ciclo y modelo», con independencia de la comunidad autónoma.

La ampa mayoritaria en la escuela pública, también pidió diferenciar entre el horario laboral y el escolar. «Hay que distinguir entre la jornada laboral del profesorado, la lectiva del alumnado y el horario de apertura de los centros educativos. Estas tres jornadas no tienen por qué coincidir», alegaron

De cara al próximo curso, Cardenal exigió que el calendario escolar «se consensúe con toda la comunidad educativa, incluidas las familias». «No puede ser que en algunas comunidades la conciliación recaiga en las ampas, cuando debería ser una política transversal impulsada por la Administración».

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