Diario de León

Fanjul: «Somos la conciencia de libertad de España»

La periodista de Diario de León recoge en Puebla de Sanabria el premio Decreta 2022

La periodista Cristina Fanjul, durante su intervención al recoger el galardón. DL

La periodista Cristina Fanjul, durante su intervención al recoger el galardón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación defensora del patrimonio histórico Amigos de los Decreta entregó ayer, en Puebla de Sanabria, su premio Decreta 2022 a la periodista de Diario de León Cristina Fanjul. El objetivo de estos galardones es difundir el valor del corpus documental de Alfonso IX, la manifestación más antigua relativa al sistema parlamentario tal y como confirmó la Unesco para conceder a León la cuna del parlamentarismo.

«De León parte la declaración de los Derechos Humanos tal y como hoy la conocemos. León es, por tanto, el embrión de la civilización. Por eso, el intento de borrar la hazaña de este viejo reino es la trama de los reaccionarios españoles», apuntó Cristina Fanjul para añadir: «Es la España de las Cortes de Cádiz y será la España que nos permita lograr nuestra autonomía como individuos. No somos tribu, somos la conciencia de libertad de este país».

Fanjul recordó la «encrucijada delicada» a la que tuvo que enfrentarse el rey Alfonso quien pese a todo, «se anticipó la historia más de un milenio» y la situación de declive a la que se enfrenta la provincia leonesa desde hace décadas, por lo que incidió en que «lo que hagamos en los próximos años, cada uno dentro de nuestras posibilidades, dependerá que el legado de León desaparezca o perviva otros mil años más». Así, la periodista de Diario de León se refirió a las dificultades de supervivencia del territorio leonés, después de haber sido clave en la historia de España y de la propia civilazación.

Cristina Fanjul pronunció el discurso en nombre de todos los premiados: el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, y el economista Julio Lago. El acto también contó con la presencia de José María Merino, el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, y la intervención del presidente de la asociación, Juan Pedro Aparicio, quien destacó las aportaciones universales del Reino de León. A la entrega de los premios también acudieron los alumnos del instituto de Valverde de Lucerna, quienes fueron los encargados de leer los 17 decreta.

tracking