Diario de León

La Federación de Patrimonio también se opone al proyecto ideado para la plaza del Grano

Considera incongruente aplicar el 1% cultural a un proyecto que dañaría un elemento del patrimonio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de León alegando la incompatibilidad del proyecto de remodelación de la plaza del Mercado del Grano con las exigencias y recomendaciones de la Ley de Patrimonio de Castilla y León y las directrices de los Organismos internacionales.

En efecto, con la realización del proyecto elaborado se pretende sustituir un empedrado consolidado desde hace mas de dos siglos que representa un caso prácticamente único de pavimentación tanto en lo que se refiere al material usado como a la técnica de su realización. Este pavimento y su forma de realización constituyen un imprescindible documento histórico, etnológico y arqueológico que resulta de particular belleza y despierta, además, la curiosidad del visitante por su peculiaridad.

La ciudad de León está afectada por la declaración de Conjunto Histórico del Camino de Santiago, desde la entrada en vigor de la citada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que así lo establece, lo que impone la obligación de proteger todos aquellos elementos que constituyen la identidad de los conjuntos históricos que comprende.

Por este motivo, parece una grave incongruencia aplicar el 1 y 1,5% cultural, destinado a la conservación del patrimonio, a una intervención que, según el proyecto elaborado, conllevaría un daño substancial a la integridad de un elemento fundamental del Patrimonio de la ciudad de León como es la plaza del Mercado del Grano, situada además en el entorno de la iglesia de Santa María del Camino.

Esta federación quiere sumarse así a las asociaciones que expresan las razones que justifican su oposición y el rechazo a tal proyecto.

tracking