Diario de León

La Fele apoya la movilización, pero rechaza el paro por el coste que supone a las empresas

"La Mesa por León se ha vuelto retórica, no hay ninguna realidad"

Javier Cepedano y Álvaro Díez. MARCIANO PÉREZ

Javier Cepedano y Álvaro Díez. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) participará en las movilizaciones y la manifestación convocada por León este jueves, pero rechaza el paro de  una hora convocado por los sindicatos, porque "va contra el gen de la patronal, y provoca a las empresas costes innecesarios". Así lo explicó ayer el presidente de la organización, Javier Cepedano , y el secretario general, Álvaro Díez, que han denunciado también la situación crítica que vive la provincia desde hace décadas; y la parálisis de la Mesa por León, cuyos principios "se han quedado sólo en retórica, sin ninguna realidad palpable detrás". 

Cepedano ha reconocido que la movilización se debe a que la sociedad leonesa está harta de que las administraciones dejen a la provincia "en el vagón de cola de las inversione s. Rechazamos la situación económica que vive la provincia, con una caída en el número de habitantes, una bajada en el sector industrial muy significativa, una tasa de actividad que tiende a la baja, un envejecimiento galopante de la población, infraestructuras comprometidas que nunca se llevan a cabo,... Compromisos por parte de la administración que nunca se ponen en marcha. Y León no puede esperar más".

Desde Fele y "desde toda la sociedad en general tenemos que alzar la voz, que nos oigan las administraciones, que definitivamente den un paso adelante en la defensa de los derechos de la provincia de León. Necesitamos que se impliquen, que se comprometan con la sociedad. En todos aquellos proyectos que nos han venido ofreciendo en los momentos electorales, y no han cumplido", ha reconocido el presidente de la patronal leonesa. Que ha exigido también que se concrete "la apuesta por la famosa Agencia de Desarrollo Económico y Social, la Mesa por León. No nos levantaremos de la mesa, porque nuestra obligación es reivindicar y siempre vamos a estar defendiendo los derechos de León", ha concluido.

Rechazo al paro

Mientras defiende que los leoneses y la Fele "queremos hechos, y no promesas", y que comparten el fondo de la reivindicación convocada por los sindicatos; Cepedano ha insistido en que "el gen de la Fele nos impide respaldar el paro convocado. Nuestra obligación es defender la actividad económica , Parar no es la solución, la economía tiene que seguir adelante siempre".

"Necesitamos hacernos oír, sí movilizaciones y concentraciones multitudinarias, pero no a costa de la actividad económica", ha insistido; porque el coste que supondrá este paro a las empresas "es injustificado". 

Apoyamos todo lo que se lleva a cabo en movilizaciones el 12 de mayo pero el paro no podemos admitirlo desde el punto de vista empresarial, porque causa costes injustificados.

Por su parte Álvaro Díez ha señalado que los empresarios participarán en la manifestación de la tarde, "porque nos sumamos a la causa de la movilización. Que no es la de los sindicatos, hace años que la Fele viene reivindicando lo mismo. León pierde permanentemente oportunidades, con las infraestructuras, la falta de inversiones, la pérdida de población joven, y empresas que estaban dispuestas a invertir se han ido a otro sitio".

Más allá, el secretario general de la patronal leonesa ha querido denunciar que "no hay compromiso en la Mesa por León , porque ese compromiso se ha convertido en retórica, una frases manida, con falta de realidades. Con trabajos y personas que trabajan ahí y desconocemos. Se han hecho cero trabajos en la Mesa, denunciamos eso. Cuando se dice que hay un compromiso por León, no hay tal".

En cambio, ha defendido la actitud de las empresas , que "están invirtiendo permanentemente, su compromiso se refleja en la ciudad. Y no se puede poner sobre la espalda de los empresarios el paro, porque el pleno empleo no existe". "Apoyamos y nos manifestaremos, pero nunca apoyaremos un paro que sea un coste para las empresas", ha concluido.

tracking