Diario de León

La Fele critica la subida del 16% de la tasa y exige que la paguen los ayuntamientos deudores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) criticó ayer «el injusto e inaceptable incremento de un 16% de la tasa Gersul anunciado con el objetivo de equilibrar las cuentas y hacer frente a la deuda que mantiene el ente que gestiona el servicio de basuras». La patronal recordó que «entre 2007 y 2008 las tasas de basura ya se incrementaron entre el 300% y el 600%, incluso por encima del aumento de la inflación en estos años», y subrayaron que «esta nueva subida ahogaría a muchas empresas y podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes y autónomos».

Los empresarios incidieron en que «no es justo que los ciudadanos y empresas que cumplen regularmente con los pagos sean, además, los que deban asumir la carga de aquellos que no lo hacen». En contra de la propuesta, la Fele reclamó que «deben ser los ayuntamientos deudores los responsables de regularizar la situación del consorcio».

Los empresarios abundaron en que, «una vez eliminada la totalidad de la deuda, se debe trabajar para clarificar la situación de Gersul, a través de la elaboración de un censo definitivo que sea público, transparente y real». La federación, subrayaron, ya «ha venido reclamando estas acciones» que contribuirían a «eliminar duplicidades» lograr la «devolución de los cobros indebidos».

La critica de la Fele llega como respuesta a la reunión celebrada el miércoles entre el presidente de la Diputación y los alcaldes de los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En el encuentro, la Intervención expuso un informe que resuelve la necesidad de liquidar el consorcio y se establece la necesidad de subir la tasa un 16% para el próximo año con el fin de equilibrar las cuentas y afrontar los 23.021.336,42 euros de deuda judicial arrastrada por los impagos a la concesionaria, formada por Urbaser y FCC, del canon de los cinco últimos meses de 2009 y todo 2010.

El incremento haría que Gersul lograra llegar a los 16,1 millones que se necesitan para cuadrar los gastos con los ingresos, puesto que hasta ahora tan sólo recauda 14 millones. El documento marca que la liquidación debe afrontarse cuanto antes para que en el ejercicio 2021 cada administración pueda gestionar sus cobros. Si se llega a esta situación, el órgano de fiscalización deja abierta la opción a que, con una mejora de los padrones de cobro y el compromiso de las instituciones de aportar la cantidad que le corresponde, la decisión de la subida quedara en manos de las cuatro administraciones.

tracking