Diario de León

La Fele dice que el rebrote de la pandemia está afectando a la recuperación laboral

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha advertido este viernes de que los rebrotes de la pandemia están afectando a la recuperación del empleo en León como lo demuestra el incremento del  paro  en 574 personas (1,88%) en el mes de septiembre, rompiendo así con la tendencia nacional y regional.

"Si tenemos en cuenta los datos de hace un año, la provincia registra un preocupante incremento del  paro  en 3.490 personas (12,65%), alcanzado León los 31.080 desempleados", ha explicado Fele en un comunicado tras conocer los datos del desempleo del mes de septiembre.

En su análisis por sectores, la Federación ha destacado que el sector de la agricultura, con 333 desempleados más, es el que más ha sufrido el impacto del desempleo en el último mes, seguido del sector servicios, con 236 desempleados más.

Estas cifras ofrecidas este viernes por el Ministerio de Trabajo reflejan la finalización de los contratos vinculados a actividades estacionales principalmente asociadas al sector servicios, con gran peso en la provincia.

"También demuestran, una vez más, que el turístico es uno de sectores que más está sufriendo el impacto de las normativas para frenar el impacto de la pandemia de la Covid-19", ha señalado la patronal leonesa.

Así, Fele ha apuntado que las medidas adoptadas, junto a la evolución de los rebrotes están afectando negativamente al ritmo de recuperación del empleo, y es por ello que cree necesario que desde las administraciones se tomen medidas para intensificar las ayudas y bonificaciones a los sectores más afectados por esta crisis.

Para superar esta situación Fele ha considerado imprescindible reanudar el Diálogo Social en las distintas administraciones regionales y locales con el objetivo de llegar a consensos entre los distintos interlocutores sociales para que la economía se sitúe en la senda de la recuperación.

Por último, la Federación ha llamado a la responsabilidad de todos para que se cumplan las medidas sanitarias fijadas porque de ello depende también la salud de la economía. 

tracking