Diario de León

La Fele exige a la Junta y al Gobierno más fondos adicionales para León

La patronal denuncia la falta de recursos técnicos y humanos de la Mesa por la provincia

El presidente de la Fele, Javier Cepedano (a la derecha), valora la última reunión de la Mesa. DL

El presidente de la Fele, Javier Cepedano (a la derecha), valora la última reunión de la Mesa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la última reunión de la Mesa por el futuro de León el pasado miércoles 20 de enero, en la que se acordó la posibilidad de acceder a los fondos europeos, la Federación Leonesa de Empresarios denuncia que «existe falta de medios para el correcto desarrollo de este foro y que esa es la causa del retraso en la consecución de los objetivos de la Mesa y no el impacto de la pandemia, como defienden sus representantes políticos». En este sentido, desde la Fele demandan «urgentemente» que se dote a este órgano de los recursos técnicos y humanos, tanto propios como externos, para la elaboración de un plan estratégico «a la mayor brevedad posible».

Apunta la patronal en un comunicado que el acceso a los fondos europeos «es una gran oportunidad para la provincia», aunque recuerdan que estas partidas, con cargo al plan de rescate de la Unión, son para todo el país. Por eso creen «necesario por parte de las administraciones un esfuerzo inversor adicional específico y una atención especial para atender, de una vez por todas, las necesidades propias de León y para ejecutar aquellos proyectos comprometidos», exigen.

Entienden además que el plan estratégico tiene que contemplar «otras inversiones específicas a corto, medio y largo plazo, pero nunca a diez años como se ha propuesto en la Mesa, dado que no deben demorarse más las soluciones para una provincia en una situación ya muy delicada». De momento la Mesa por León, constituida hace prácticamente doce meses, se ha reunido cuatro veces, sin aclarar por ahora proyectos concretos, más allá del plan estratégico proyectado para su desarrollo a «diez años».

Aunque todavía no se ha cerrado este documento, se espera que «esté antes de final de año». Para hacerlo se tendrá que ordenar el resultado de los foros y las mesas sectoriales. No han tenido actividad alguna, pese a que se constituyeron en la cita del 29 de septiembre en Villablino, debido a las limitaciones que implica la pandemia. El borrador establece en este sentido diez demarcaciones: Montaña de Riaño, Tierras de León, Sahagún, Esla-Campos, Páramo, Montaña de Luna, Astorga, La Bañeza, La Cabrera y Bierzo, aunque aún cabe la opción de que varíen.

tracking