Diario de León

La Fele atribuye el descenso al verano y a la relajación de las restricciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha valorado este jueves el descenso del paro en la provincia, que atribuye a la campaña de verano y a la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia, si bien advierte de que todavía queda un largo camino para la recuperación ecnómica.

Los datos del paro correspondientes al mes de agosto reflejan un descenso de 425 personas en situación de desempleo (-1,44%) respecto al mes anterior, el mayor descenso de toda la Ccomunidad.

Si se analizan los datos respecto al mismo periodo del año anterior, el paro desciende en 1.487 personas (-4,87%), alcanzando los 29.019 desempleados.

En esta ocasión, es la agricultura el sector que más reducción del paro ha registrado, con 210 personas menos en situación de desempleo, seguido de servicios (-147), industria (-33) y construcción (-8).

"Estos datos en descenso reflejan los efectos de la campaña de verano, así como de la cierta relajación de las restricciones, pero todavía queda un largo camino para alcanzar la recuperación", señala este organización patronal.

Añade que hay que ser prudentes y por ello se insiste a la ciudadanía en que sea responsable ya que es imprescindible garantizar la seguridad sanitaria para poder ir avanzando en la recuperación económica.

Asimismo, recalca que es fundamental paralizar todas las actuaciones y decisiones que generan incertidumbre y dificultades en el ámbito empresarial y, por tanto, lastran la creación de empleo, especialmente en una provincia como León donde la recuperación está siendo débil.

"Muchas empresas han asumido grandes costes durante los últimos meses, con un significativo deterioro en sus ingresos, por lo que tomar decisiones que sigan suponiendo un incremento de esos costes y cuotas para los autónomos, como sería un incremento del SMI, tendría consecuencias negativas para la economía y el empleo", advierte.

Y concluye: "Lo prioritario es la creación de puestos de trabajo así que no es momento de poner frenos en esta fase de la recuperación económica sino de incentivar la actividad para volver cuanto antes a los niveles anteriores a la crisis del Covid19.

Por otro lado, FELE también recuerda a las administraciones que agilicen la gestión de las compensaciones a las empresas afectadas por la pandemia, así como la llegada de los fondos europeos, que deben generar inversión y actividad económica, dotando de mayor estabilidad al tejido empresarial de la provincia. 

tracking