Diario de León

Laboral

Los empresarios niegan que en León se pague por debajo del salario mínimo

La patronal aclara que en los convenios sin actualizar se ha cubierto con un complemento

La Fele desmiente a los sindicatos CC OO y UGT. FERNANDO OTERO

La Fele desmiente a los sindicatos CC OO y UGT. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de que los sindicatos UGT y CC OO alertaran esta semana de que León es la provincia de la comunidad con más categorías laborales afectadas por el retraso en la actualización del salario mínimo interprofesional, con 194, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), «como organización patronal con representación en la provincia», quiso ayer salir al paso para «aclarar» que de los 27 convenios colectivos que negocia junto a las organizaciones sindicales, «más del 60% de ellos cuentan con todas las categorías actualizadas», lo que supone «más de 14.000 euros brutos anuales». El 40% restante «son convenios colectivos que están en proceso de negociación o bien, a punto de comenzar la misma», abundaron desde la organización empresarial.

Pese a este apunte, desde la Fele apostillaron que, «en cualquier caso, a pesar de que aún existan categorías que estén pendientes de actualizar al salario mínimo interprofesional, no es posible que las empresas paguen por debajo de ese salario ya que así lo marca la ley». El comunicado matiza las declaraciones de los sindicalistas, que esta misma semana trasladaron que aún no se ha aplicado subida en 106 convenios colectivos sectoriales que afectan a 724 categorías profesionales,como consecuencia de lo cual cerca de 100.000 trabajadores en la comunidad autónoma siguen con ingresos por debajo de los 1.000 euros.-

Frente a estas acusaciones, la patronal leonesa insistió en que «la Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con fuertes medios de control que impiden que cualquier trabajador reciba una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional». En cualquier caso, «en los supuestos en que aún no existan categorías actualizadas a tal salario mínimo, las empresas han cubierto la diferencia salarial hasta alcanzar el mínimo a través de un complemento al salario mínimo interprofesional en las respectivas nóminas.

La Fele trasladó además su «voluntad de reunirse con las organizaciones sindicales para actualizar los convenios pendientes». El comunicado de la patronal se une al que ya hizo a final de semana Asaja, quien negó que los trabajadores del campo cobraran menos del salario mínimo, después de que UGT y CC OO insistieran en que el campo y el sector servicios eran los más afectados.

tracking