Diario de León

Consecuencias económicas de la pandemia

Fele pide la inclusión de 30 sectores en las ayudas del Gobierno

Más de 2.000 autónomos y empresas se han quedado fuera de los 11.000 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) mostró ayer su preocupación por la viabilidad de miles de empresas que se han quedado fuera de las ayudas económicas directas a empresas aprobadas por el Gobierno el pasado 12 de marzo.

Una de las dos patronales de empresarios informaron, a través de un comunicado, que entre los excluidos se encuentran sectores importantes dentro de la economía leonesa como el comercio en toda su extensión, peluquerías, autoescuelas, clubes deportivos, estaciones de servicio, talleres de reparación y venta de vehículos, entre otros.

En total, más de 30 sectores de actividad, según el análisis realizado por Fele, que a pesar de haber sufrido las graves consecuencias económicas de la pandemia han sido olvidadas en el Real Decreto Ley 5/2021 de medidas de apoyo a la solvencia empresarial. Ese periódico analizó hace unos días los datos de afectados, y son más de 2.000 personas las afectadas por esta exclusión.

Insistencia
Los empresarios llevan reclamando ayudas directas desde hace más de un año

Fele recordó que las organizaciones empresariales han reclamado ayudas directas desde hace más de un año, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

Sin embargo, una vez aprobadas tales ayudas, resultan discriminatorias ya que existen muchas empresas y sectores de actividad que han tenido una gran caída de la facturación y aun así están excluidos de estas ayudas. Sin contar que han pasado semanas y meses sin que empresas y autónomos puedan acceder a los fondos.

Pese a que el Ejecutivo aseguró que revisaría el listado de beneficiarios, aún no hay un compromiso claro y cientos de empresas leonesas siguen marginadas en esas medidas de apoyo y con graves dificultades para salir adelante.

Es por ello que Fele ha insistido, y así se lo ha trasladado también a sus organizaciones patronales, en la necesidad de rectificar y modificar los criterios de concesión de las ayudas en respuesta a las necesidades y demandas empresariales de forma que los sectores no incluidos puedan acogerse a ellas.

tracking