Diario de León

Gestión de los residuos

La Fele pide parar la nueva tasa de Gersul por irregularidades

La patronal presentará alegaciones al presupuesto del consorcio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) exige paralizar la nueva tasa del Gestor de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), tras detectar «importantes irregularidades» en la nueva gestión del ente provincial, según indican en un comunicado. La patronal confirma que presentará alegaciones después de que sus servicios jurídicos y económicos revisaran el presupuesto de 2020 y se vieran «sorprendidos por los importantes errores materiales y formales que presenta el expediente».

Señalan que la propia publicación «ya parte de un error», puesto que el presupuesto presentado corresponde al año 2020 y no al 2019 como indica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). «Estos y otros muchos errores formales son producto de un presupuesto realizado de forma apresurada, tal y como reconoce en el expediente el nuevo presidente del consorcio, Santiago Dorado», apunta la Fele.

Coste del servicio
Los empresarios dicen que la subida del 19% quiere también sufragar, contra la ley, la deuda con Legio VII

Asimismo, la patronal ha detectado «irregularidades en lo que respecta al incremento de tasas para el año 2020» aprobado por Gersul y que prevé un incremento de ingresos procedentes del cobro de la tasa de un 19%, subida «que se justifica para cubrir gastos que no corresponden». La organización empresarial advierte que «de acuerdo a la Ley, la tasa sólo puede servir para sufragar el coste del servicio y en este caso el presupuesto contempla que se sufrague, además, la deuda reclamada por la UTE Legio VII».

Tampoco «hace alusión» a cómo se repartirá sobre los contribuyentes el incremento de la tasa ni en qué porcentaje afectará a las miles de empresas que configuran el censo. La tasa se gestiona y se recauda a partir del padrón y Gersul «utiliza padrones que no están actualizados, tal y como reconoce el propio expediente», indican. Esto tiene como consecuencia a juicio de la Fele que, anualmente, 2,5 millones de euros queden sin recaudar, lo que ha propiciado que entre 2014 y 2018 Gersul perdiera 17 millones de euros, según indica un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

A todo esto hay que sumar más de 10 millones de euros de derechos prescritos por «culpa o negligencia» en la actividad de recaudación de los valores del consorcio, según constata el interventor general del Ayuntamiento de León y Gersul. La Fele destaca que el incremento de la tasa propuesta por Gersul del 19% se justifica también por una actualización de la misma en base a la aplicación del IPC de los últimos 10 años, pero ese incremento no se corresponde con la variación registrada en ese periodo, que asciende tan solo al 12,7%.

Ven, que más del 50% del gasto presupuestado para el año 2020 «no se corresponde realmente con el coste del servicio, sino que está motivado por una deficiente gestión presupuestaria y contable».

tracking