Diario de León

Pleito

La Fele tumba las cuentas de Gersul y entierra la subida del recibo de la basura

El pleito de los empresarios acaba con la nulidad del presupuesto de la gestión de la basura

Trabajos en la zona del vaso del CTR. MARCIANO PÉREZ

Trabajos en la zona del vaso del CTR. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Fele sale airosa del pleito que planteó contra la gestión de Gersul, y todas las consecuencias fiscales que derivaban de los trámites en el consorcio provincial de residuos sólidos urbanos. Como consecuencia de las alegaciones presentadas por la Federación Leonesa de Empresarios y la posterior interposición de Recurso Contencioso-Administrativo, en las que se ponían de manifiesto innumerables irregularidades en el proceso de aprobación de los presupuestos de Gersul, la Diputación de León, a través de un decreto de la Presidencia con fecha 25 de mayo, declaró de oficio la nulidad de pleno derecho de unos presupuestos que preveían un incremento de la tasa de basuras de más del 20%, así como de sus bases de ejecución y plantilla de personal.

Los servicios jurídicos de la Fele entienden que el acuerdo de la Asamblea General de Gersul, publicado el 23 de septiembre de 2020 por el que se aprobaba definitivamente los presupuestos del organismo, vulneraba el principio los derechos básicos de los ciudadanos, que se vieron sorprendidos una vez más por una actuación de esta entidad que cargaba sobre la economía de las familias y las empresas una deuda generada fundamentalmente por los principales ayuntamientos de la provincia.

La Fele decidió interponer demanda contenciosa administrativa el 5 de noviembre de 2020 ante el Juzgado número 2 de León, competencia territorial que fue ratificada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia en un auto reciente, del 18 de mayo de 2021.

Caso abierto

Los servicios jurídicos de la Fele entienden que el manejo en Gersul vulnera los derechos ciudadanos

Tras el proceso judicial iniciado por la patronal leonesa, Gersul comenzó hace medio año una revisión de oficio del expediente tras comprobar que sí se habían presentado en tiempo y forma alegaciones frente a los Presupuestos y que habían vulnerado el trámite de audiencia de los empresarios.

Al respecto, el dictamen 73/2021 de 12 de abril del Consejo Consultivo de la autonomía es concluyente y asegura que «se había producido la violación del procedimiento de aprobación previsto en una norma legal básica y procede que se declare la nulidad».

La Fele lee este desenlace como consecuencia directa del intento desesperado de los dirigentes de Gersul por sacar adelante unos presupuestos con un incremento de la tasa de más de un 20% sin escuchar las importantes irregularidades que advertían los empresarios leoneses. Aquel plan de incremento de tasa por tratamiento de basura no ha perdido actualidad desde que fue impulsado por Gersul, hasta enterrar el último presupuesto.

tracking