Diario de León

Felipe Prieto, ‘Carrerinas’, recibe el homenaje de veterinario de más edad

. El centenario es reconocido por su labor industrial, clínica y emprendedora por la Asociación de Jubilados.

Manuel Beteta, Felipe Prieto y Luciano Díez.

Manuel Beteta, Felipe Prieto y Luciano Díez.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

«He amado profundamente la profesión veterinaria y doy las gracias por este reconocimiento», afirmó el leonés Felipe Prieto Suárez, a sus 100 años, en el acto homenaje que le brindó la Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados por ser el profesional colegiado de más edad del 2014 en España. Otros veterinarios más longevos ya han recibido el diploma.

El presidente del colectivo, Leopoldo Cuéllar Carrasco, hizo una semblanza del homenajeado desde su nacimiento en el pueblo de Pobladura de Luna y sus primeras letras en Láncara. Se hizo maestro y realizó las prácticas en las escuelas del Cid de León. La guerra civil trastocó su carrera y su vida: «Fue marginado por sus ideas», apuntó. La represión sufrida pesa en la memoria de este hombre que cuando tomó la palabra recordó: «Yo he sido condenado a muerte».

Pese a todo, finalizó la carrera de Veterinaria en 1942, fue el número 3 de la oposición y tomó posesión de una vacante en la provincia de Burgos. Le habían aconsejado alejarse de León.

En 1952 fue ‘rescatado’ por Antibióticos y fue «el único», dijo Prieto, al que le permitieron compatibilizar la actividad en la industria farmacéutica con la clínica veterinaria. Eligió la plaza de Láncara pero el pueblo desapareció con el pantano de Luna y finalmente se hizo cargo del partido veterinario de Lorenzana y Cuadros.

«Le llamabámos Carrerinas porque cuando llegábamos al partido a las 8 de la mañana ya estaba él allí con las muestras y luego iba a la fábrica», comentó uno de los compañeros en el acto que acogió el Colegio Oficial de Veterinarios de León.

También fue recordada su ingente labor investigadora, su labor como doctor y las numerosas publicaciones científicas, más de un centenar, que ha firmado. Se emocionó con el recuerdo de su hijo Felipe Prieto Montaña, fallecid, quien siguió su misma vocación y fue catedrático de la Universidad de León. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, presidió el acto.

tracking