Diario de León

Homenaje a los caídos en Afganistán

«Feliz de que los que han dado la vida por otros no se queden en el olvido»

La viuda y el hijo del policía nacional Gabino San Martín participaron en el homenaje de las Fuerzas Armadas a los caídos en Afganistán El agente murió en un atentado en 2015

ministerio de defensa

ministerio de defensa

León

Creado:

Actualizado:

Los familiares de las víctimas depositaron una rosa blanca en el monolito a los caídos en recuerdo de todos los fallecidos; 107 vidas mutiladas en el convulso país asiático durante los 20 años en los que las fuerzas españolas han estado desplazadas en misiones de paz. Mientras sonaba la interpretación del Ave María de Schubert, a cargo del coronel Fernando Enseñat y Barea, Estefanía Vera y su hijo ya adolescente rindieron su íntimo homenaje a Gabino San Martín mientras su nombre era leído como el de un hombre «que dio la vida por los demás». «Estoy feliz que no se queden en el olvido», alcanza a decir su viuda horas después de que la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, presidiera el acto de homenaje a los caídos en Afganistán.

Tras este solemne acto en el que la ministra subrayó que las vidas perdidas «no han sido en vano», la viuda y el hijo del policía nacional leonés asesinado en un acto terrorista contra la Embajada española en Kabul en 2015 volvían a su nuevo destino de vida, Barcelona, dejando atrás sus años en La Virgen del Camino, localidad en la que residían cuando la violencia yihadista se cobraba la vida de Gabi un helador 11 de diciembre. Natural de La Bañeza, donde aún vive su madre, se había convertido en un francontirador imprescindible para la seguridad diplomática. Hasta el día que una fuerte explosión en un coche bomba acabó con su vida en esa zona de Shirpur, un barrio leventado por los señores de la guerra que se hicieron con estas parcelas del centro de Kabul como recompensa por su apoyo a Estados Unidos en la guerra contra los talibanes en 2001.

Discurso de Robles

«El camino de la vida tiene sentido cuando se trabaja por la paz y se piensa antes en los demás»

El acto de ayer también recordaron al subinspector español Jorge García Tudela, fallecido en las mismas circunstancias que Gabino San Martín.

La celebración se produjo en la Escuela de Guerra del Ejército, a la que también acudieron cerca de un centenar de familiares de los 107 españoles fallecidos en acto de servicio, siendo 96 de ellos militares, dos guardias civiles, dos policías nacionales y dos intérpretes.

En el homenaje a los fallecidos, la titular de Defensa pidió «perdón» a los familiares que «hubieran podido sentirse un poco abandonados o no sentir el cariño» durante la presencia española en el país. «El cariño está, el respeto y sobre todo el orgullo de ser compatriotas de ellos, de sentirnos españoles como se sintieron ellos», insistió.

En esta línea, Robles dejó claro que su labor sirve «de acicate» para España y lanzó un mensaje a los más jóvenes: «El camino de la vida tiene sentido cuando se trabaja por la paz y se piensa en los demás antes que en uno mismo. No hay nada más grande que eso».

Seis años después

La viuda y el hijo del policía nacional viven ahora en Barcelona; su madre sigue en La Bañeza

Para la ministra, la prueba del «gran país que es España» es que «es tan generoso» que es «capaz de dar a sus mejores hombres para defender la paz» en un país lejano, lo que debería enorgullecer a sus familiares.

«Han sembrado una huella imborrable en sus familias, pero como decía antes una huella imborrable no solamente aquí en España, sino en otros contingentes», dijo.

El momento más emotivo del homenaje tuvo lugar al inicio, con el depósito de la corona en el monolito que recordaba a todos los fallecidos. De forma individual, más de 60 familiares desfilaron con una rosa blanca que colocaron bajo el pequeño monumento. El último de ellos, el padre de uno de los soldados caídos y acompañado por su silla de ruedas, llegó hasta el monolito. Allí, la ministra tomó la flor y la depositó por él cerrando la ofrenda.

tracking