Diario de León

Fenadismer no apoya el paro de los transportistas y divide el seguimiento

Patronales y empresas se desmarcan de la convocatoria de la plataforma de autónomos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte a partir del lunes de forma indefinida no tendrá un seguimiento unánime. Una de las plataformas más representativas del sector, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), decidió en una asamblea extraordinaria celebrada ayer no secundar la huelga.

Esta federación, que representa a 32.000 pymes y autónomos del transporte de mercancías con más de 60.000 vehículos, apoyó el pasado mes de marzo los paros que lideraba Manuel Hernández, presidente de la Plataforma del Transporte por Carretera, lo que complicó muchísimo la situación y tensionó enormemente la cadena de distribución, con desabastecimiento de ciertos productos en algunos supermercados durante semanas. Las delegaciones leonesas integradas en la plataforma aprobaron el pasado fin de semana secundar de nuevo el paro indefinido.

En esta ocasión Fenadismer da un paso atrás después de celebrar una asamblea extraordinaria para preguntar a sus asociados su opinión. En un comunicado aseguran que las medidas que se han tomado no justifican esta medida de «presión límite». Aseguran que la situación del transporte no es la misma que tenía en marzo y que las medidas que entonces se aprobaron han permitido incrementar sus tarifas y disfrutar de bonificaciones que ayudan a compensar el impacto de la subida de costes. Pero el rechazo es unánime también por parte de la patronal de empresarios (Ceoe), los autónomos (ATA) y la confederación de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), según señala Colpisa.

En un comunicado conjunto las tres organizaciones expresaron su oposición al paro previsto para el lunes al entender que «solo agravará la difícil situación económica» en la que ya se encuentran las empresas y la población. Indicaron que respetan la decisión de los que quieran ejercer su derecho a la huelga pero no a que «impongan su voluntad a los que deseen seguir trabajando». Así, exigen que no se vuelvan a repetir los «actos violentos, coacciones, bloqueos y cortes de tráfico» que se dieron en marzo.

Es la misma decisión que tomaron los transportistas valencianos, lo que sumaba una asociación más en contra al rechazo ya notificado hace días por el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

tracking