Diario de León

La feria se abrirá con 50 puestos y atracciones al final

Los feriantes abrirán el próximo jueves y estarán en el recinto hasta el día 3 de julio

Los feriantes han comenzado la instalación de las atracciones en el recinto anejo al estadio. MIGUEL F. B.

Los feriantes han comenzado la instalación de las atracciones en el recinto anejo al estadio. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La incógnita de la organización de la feria, despejada la pasada semana con el anuncio de un principio de acuerdo, se cierra ya con la entrada de los primeros camiones en el aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León. Los feriantes han empezado a tomar asiento en los terrenos del antiguo desguace de Clarés, donde ya se puede observar el crecimiento de las estructuras que sustentan la montaña rusa. No será la única. Al final, cerca de medio centenar de atracciones y puestos complementarios permitirán que, desde el próximo jueves 23 de junio por la tarde hasta el 3 de julio, que se marcará como día del niño con precios a la mitad, León cuente después de dos años de restricciones por la pandemia con una recinto ferial vivo.

La cifra queda un poco por debajo de la última referencia, en 2019, como consecuencia de la subida de los combustibles. «No sale gratis subir con 5 ó 6 camiones desde poblaciones alejadas más de 700 kilómetros», como explica el portavoz de la asociación de feriantes de León, Pedro Arroyo. Aunque la nómina de participantes volverá a citar a «la gran noria de 45 metros, el ratón, dos canguros, el péndulo, dos pistas de coches de 40 metros, dos simuladores, la olla, los toros mecánicos, los karts o el Tacker», enumera el responsable del colectivo, quien avisa de que quedan por confirmar otros como «las cataratas de agua o el Fórmula, que es la atracción más grande de España con 50 metros de altura».

El listado engorda con otras 28 atracciones vinculadas a los más pequeños, como «los scalextric, las cadenetas, dos trenes de la bruja, hinchables, los yumpis o la noria infantil», reseña Arroyo. A su vera se colocarán «las casetas de churrerías, muñecos, bebidas, algodones o tiro al pichón», completa el portavoz de los feriantes, convencido de que se trata de una oferta de «feria de grandes atracciones que, como muy cerca, se encuentra sólo en Gijón, Ponferrada, Valladolid o Santander».

La feria se incentivará con el compromiso arrancado al Ayuntamiento para acercar gente con actividades en las inmediaciones. En el escenario de Sáenz de Miera habrá tres orquestas, a partir de las 22.00 horas: el día 27 tocará Malibú, el 28 será turno para Iceberg y el 29 intervendrá Sonido.

Su presencia aparece como contraprestación por parte del consistorio, que al final se enrocó en no rebajar el canon de 32.000 euros anuales que pagan los feriantes, pero sí se plegó a esta petición, además de correr con los gastos del tendido eléctrico, que supone cerca de 30.000 euros, el camión para la retirada de la basura y el arreglo de los desagües. Mientras, los feriantes asumirán como el resto de los últimos años la seguridad privada, el coste del personal de los baños y la limpieza en el interior del recinto.

tracking