Diario de León

«La feria del empleo virtual llegará a los más jóvenes mejor»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación de pandemia obliga a cambiar las formas, pero no a renunciar a los proyectos. Eso es lo que ha hecho la Cámara de Comercio con su Feria del Empleo, que después de cuatro exitosas ediciones (dos en la capital y dos en El Bierzo) busca nuevas fórmulas para mantener el objetivo de poner en contacto a las empresas y los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo. «Este año será virtual, no tenemos otro remedio. Creemos además que esta vía abre nuevas posibilidades, quizá llegue mucho más a los jóvenes, porque desde un móvil puedes entrar en la feria, visitar stand por stand, empresa por empresa, entregar currículums, ver las ofertas de empleo,...». La feria se celebra virtualmente el próximo jueves, día 28, de 9.00 a 14.00 horas, y participan una treintena de empresas. Javier Vega insiste en que la lucha «contra el drama del empleo juvenil es una prioridad para la Cámara. Nuestra obligación es ayudar, y aquí lo hacemos poniendo en contacto a las empresas que demandan empleo con los jóvenes que buscan un puesto de trabajo. Organizaremos también la edición del Bierzo».

—¿En qué actividades se ha volcado la Cámara en este ya casi un año de pandemia?

—Dentro de las dificultades, hemos cumplido con creces la programación que habíamos planteado en materia de formación. Ha habido cursos presenciales y también on line , algunos se han aplazado pero ninguno se ha suspendido. Además hemos organizado jornadas, charlas,... En el conjunto del año hemos formado a más de 400 personas en una treintena de cursos, algunos de ellos muy buenos y que han sido un éxito total. Desde uno de tabiquería seca a otro de moda, con 20 chavales cada curso, muy implicados.

—¿Cuál es el objetivo de formación que se proponen para este ejercicio?

—Desde luego hay una gran variedad en las materias en las que formamos, desde tecnología a BIM, fisioterapeutas, camareros, inglés, colaboración con Proyecto Hombre,... Nos hemos hecho muy versátiles en el mundo de la formación. Y también hemos iniciado proyectos para mayores de 45 años, este año nos vamos a implicar mucho con este colectivo. La línea institucional nos marca incidir en los cursos de digitalización y nuevas tecnologías, y eso nos condiciona en parte. Aún así, nuestra finalidad es reciclar y dar formación a estas personas, para que tengan de nuevo posibilidades de acceder al mundo laboral.

—Más allá de la formación, ¿en qué proyectos se está trabajando desde la institución?

—Estamos llevando adelante un proyecto de impulso de suelo industrial, no sólo con actuaciones puntuales hablando con las administraciones para solucionar las carencias de algunos polígonos, sino realizando un catálogo de suelo que ya está prácticamente acabado. Recogerá la disponibilidad de parcelas y el precio en cada uno de los polígonos, pero también queremos identificar un mapa de necesidades. Saber qué tipo de profesionales y cualificación requieren las empresas en cada zona, para de la mano de la Universidad y los centros de formación coordinar la demanda con la oferta de empleos. También estamos desarrollando programas muy interesantes de digitalización, como Expande Digital, o inversiones en proyectos innovadores que tienen una financiación de hasta el 50%. Otra de las prioridades es seguir incrementando nuestra participación en la economía del Bierzo, para eso tenemos una persona más en ese equipo.

tracking