Diario de León

Frente a la crisis

Los feriantes consideran insuficientes las ayudas que les ofrece Ana Carlota

«Prometen poco dinero y seguro que no lo vemos antes de navidades», dice Ángel Gutiérrez

León

Creado:

Actualizado:

Los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se reunieron ayer con el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, el leonés Ángel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople), Carlos de la Calle, a los que trasladaron que ambos departamentos del Gobierno autonómico ultiman la regulación de dos líneas de ayudas dirigidas a estos colectivos.

La primera, impulsada por la Consejería de Empleo e Industria, articula una línea de subvenciones de dos millones de euros para feriantes y promotores de orquesta inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). El importe individual por beneficiario quedará fijado entre los 1.380 y los 1.650 euros.

La segunda es una línea de subvenciones destinadas al sector cultural para hacer frente a la crisis del coronavirus. De este modo, se prorrogaría la dotación de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas, a las que pertenecen estas actividades.

Respuesta

El sector agradece al menos el gesto y suaviza la cacerolada que ha programado para hoy

«Son ayudas para el pago de autónomos en 2021, explicó a este periódico Gutiérrez. «Las vemos insuficientes y creemos que podían haber hecho algo más, como paralizar créditos o hipotecas. No sé si llegará diciembre y veremos algo de esa pequeña ayuda que nos han prometido. Hemos recalcado también que los alcaldes de loso ayuntamientos no pueden suspender las fiestas tan pronto, a no ser que sepan algo que los ciudadanos no conocemos. Es muy cómodo suspender todo de aquí a Carnavales, hay que esperar un poco. España es un país de cultura».

No obstante, los feriantes suavizarán el tono de la cacerolada que tienen convocada para hoy «porque vemos que han tenido un gesto y hay que ser agradecidos», explicó el leonés.

El departamento que dirige Javier Ortega estudia la creación de un fondo destinado a programas de colaboración con las asociaciones profesionales de sectores de actividad estacional afectados por la suspensión de fiestas populares, para su adaptación a la situación creada por el virus.

Quejas

«Podían haber paralizado los créditos, no solamente dar ayudas para pagar los autónomos en 2021»

El objetivo es poner en marcha convenios con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales de actividad estacional afectados por la cancelación de fiestas, respaldando actuaciones que alivien los efectos de la crisis sanitaria.

Las restricciones a la actividad decretadas por motivos sanitarios han provocado la cancelación de espectáculos, ferias, verbenas y fiestas patronales, actos que constituyen la principal, y muchas veces única, fuente de ingresos para este gremio.

tracking