Diario de León

De cara a San Juan

Los feriantes preparan movilizaciones ante la negativa de Diez para montar sus atracciones

Protagonizarán caceroladas en la plaza de San Marcelo por no poder trabajar en San Juan

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Unión Industrial de Feriantes de España, Ángel Gutiérrez, anunció ayer que el colectivo se movilizará a partir de hoy contra el Ayuntamiento de León por la decisión del equipo de gobierno de no permitirles montar a sus atracciones durante las próximas fiestas de San Juan de San Pedro, alegando que las condiciones sanitarias no permiten concentraciones de estas características.

El colectivo estuvo negociando con la representación municipal la posibilidad de abrir durante algunos días de las fiestas, «porque igual que se van a celebrar las corridas de toros, entendemos que se podrían hacer cosas para nuestro sector, que está muy afectado por la situación y ha sufrido un descenso muy importante en los ingresos», manifestó Gutiérrez.

El Ayuntamiento propone a los feriantes que desplieguen sus actividades entre los días 1 y 15 de julio próximos, una vez que se haya superado el nivel más delicado de contagios para la población y que mejoren las condiciones sanitarias. «A nosotros, cuando tenemos que pagar nuestros impuestos, no nos hablan de condiciones sanitarias ni de nada por el estilo. Tenemos que pagar el IAE exactamente igual, y ahí nadie se acuerda de que estamos en pandemia. Lo único que pedimos es que nos permitan trabajar, que ya nosotros nos encargaremos por responsabilidad de mantener las condiciones sanitarias adecuadas, no somos ajenos a la situación», señala Ángel Gutiérrrez.

A la espera de que se determinen los horarios y las fechas, los industriales planifican la celebración de una cacerolada cada día en las puertas del edificio del Ayuntamiento en San Marcelo, para protestar por su situación y por lo que consideran es «una decisión unilateral», que se adopta sin su consenso.

Los feriantes pretendían que se habilitaran determinadas fechas de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro para poder compensar la falta de actividad que han sufrido a lo largo del año y que ya el año pasado provocó disensiones de las mismas características, que se saldaron finalmente con un acuerdo de mínimos. En esta ocasión, los profesionales se quejan de que no existe ninguna opción de acercamiento con la postura del equipo de gobierno.

tracking