Diario de León

Los feriantes no van a poder abrir en León pero sí en Ávila

Fracasa la segunda reunión con Diez, que les emplaza a instalarse a partir de julio

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León rechazó por segunda vez consecutiva conceder a los feriantes el permiso para abrir sus atracciones en la semana de San Juan, a pesar de que Ávila y Almería sí que han concedido las licencias a los industriales del sector para montar sus atracciones a finales de mes en sus capitales.

«Llevo varias semanas arreglando los problemas de otras provincias y sin embargo en mi propia casa es donde menos me escuchan», aseguró ayer Ángel Gutiérrez, presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, trasladó al colectivo varias alternativas para poder desarrollar su labor profesional a pesar de la suspensión de las fiestas de San Juan y San Pedro. «Nos dice que podemos instalarnos a partir del 1 de julio. ¿Qué diferencia hay entre una semana antes y una después, si nosotros cumplimos con nuestras medidas de seguridad escrupulosamente? No entiendo por qué el 24 de junio no y el 1 de julio sí», manifestó Gutiérrez a este periódico.

El alcalde aseguró ayer en un comunicado que ofrece el «compromiso del Ayuntamiento de León en ofrecer alternativas a este sector para que puedan continuar trabajando». Planteaba la posibilidad recuperar la actividad a partir del mes de julio, una vez finalizado el periodo de fiestas, en el recinto ferial y, además, la posibilidad de acogerse a bonificaciones fiscales como ya se ha hecho con otros sectores que se han visto afectados por restricciones como consecuencia de la pandemia de covid-19. Ambas propuestas fueron rechazadas.

«No eran bonificaciones. Nos obligaba a pagar la mitad del año, aunque no nos deja trabajar y nos impone las fechas de julio que tenemos el 1 la Semana Negra de Gijón, el 3 Arévalo y el 12 Ávila. Es una propuesta con trampa», señaló Gutiérrez.

El Ayuntamiento asegura que no quiere cometer un agravio comparativo. «El agravio es que tengamos el permiso de Sanidad en la Junta para trabajar y que no nos lo dé el Ayuntamiento», señalan los feriantes en voz de su presidente.

tracking