Diario de León

Fernández reclama a la Junta «inversión estructural para Inbiotec como en Boecillo»

El líder de Podemos apunta que los ministros de su partido «están al tanto de la situación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras discurre el tiempo de tregua dado por la administración concursal para intentar atajar la quiebra de Inbiotec, el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández reclamó ayer en León «inversión estructural, no una subvención coyuntural o puntual, para consolidar y dar continuidad al proyecto como referencia en materia de biotecnología». El procurador en las Cortes criticó que «al día de hoy» la administración autonómica «no ha hecho nada» y le exigió que actúe al igual que «en otros centros tecnológicos, como el de Boecillo, que sí que reciben cuantiosas subvenciones de la Junta de Castilla y de León». «No puede que ser que las inversiones siempre vayan a otros puntos de esta comunidad, que en esta materia tecnológica suelen ser Valladolid y Burgos, y que se denueste a León», concedió el líder de la formación morada, quien subrayó en que «esta provincia está languideciendo por la falta de esos apoyos económicos de la Junta».

Fernández se centró en el argumento de que «la Junta tiene que mojarse de una vez, tiene que apostar por León», dado que «es flagrante la desigualdad de trato con otros centros de investigación» en los que «se ha invertido y en el Inbiotec, no». El procurador en las Cortes recalcó que se trata de «una nueva muestra más» de cómo la administración autonómica «olvida y perjudica a León» e incidió en que la provincia «no puede perder más tejido productivo y destruir más puestos de trabajo, menos aún en un sector que es estratégico para propiciar un desarrollo económico y social».

Sin salirse del discurso de que «ya está bien de que León se conforme con migajas» porque «es el momento de que vengan inversiones», Fernández no eludió la opción de que la pervivencia pase por hallar una mano a la que asir el Inbiotec por medio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic). Pese a que justificó que «no está incardinado en ninguno de los ministerios competencia de Unidas Podemos», el líder de la formación morada apuntó que sus ministros «están al tanto de la situación» de centro investigador leonés y comprometió que, «por supuesto, van a dialogar y están ya con el ministerio competente para buscar la solución». La salida, reseñó, depende ahora de «la fórmula jurídica», entre las cuales gana puntos la creación de una fundación, aunque insistió en que las administraciones, muy especialmente la Junta, tienen que implicarse en lograr una solución para que, en lugar de nueve puestos de trabajo, dentro de dos o tres años pueda haber 40 como llegó a haber en su día».

No quiso Fernández dejar pasar la ocasión para trasladar su «apoyo a los trabajadores de Ovejero y exigir claridad sobre el acuerdo al que se ha llegado con el grupo Zendal». «Que dejen claro cuál es el plan para el futuro de los laboratorios y que digan claramente que se van a pagar las diez mensualidades que se adeudan a los trabajadores», reclamó.

tracking