Diario de León

Fernando Romay da en León la receta para el éxito

-"El 'baby boom' se hace mayor. Necesitamos hacer equipos intergeneracionales", defiende

Romay, junto a representantes de la Cámara y del Ayuntamiento. MIGUEL F. B.

Romay, junto a representantes de la Cámara y del Ayuntamiento. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Con el mensaje claro de que la generación del "baby boom se hace mayor", la Cámara de Comercio puso en cancha este jueves en León a Fernando Romay para concienciar al empresariado de la necesidad de "hacer equipos intergeneracionales para llegar al éxito". Más si cabe en un provincia como la leonesa, donde los mayores de 65 tienen cada vez más presencia, el mítico baloncestista español animó a "los que peinan canas" a que comprendan "las inquietudes y la forma de trabajar de la gente joven", a la vez que estimuló a que "estos jóvenes aprendan también la forma de trabajar" de los sénior.

La acción, promovida por la por la Cámara de Comercio de España y la revista 65 y +, incide en el objetivo de "aprender de la experiencia". "Entre los dos tenemos que formar equipo porque ese equipo nos va a llevar al éxito", insistió Romay, ante el auditorio congregado en la Casa Botines, formado por "gente joven, mayor, empresas y gente que quiere entrar", a los que dieron la oportunidad de "escuchar sus inquietudes y miedos" para, "a base de hablarlo, darles soluciones".

Romay recordó que ha estado "toda la vida en equipos, muy diversos en cuestión de caracteres", y sentenció que "lo que más grande hace a un equipo es tener un objetivo común, pero con distintas formas de pensar y de obrar". "Si en un equipo de baloncesto sólo hay tiradores... Después de cinco años intentándolo, el primer equipo que tiraba sólo de 3 ganó un partido, y de aquella manera. Tiene que haber tiradores, reboteadores, quien suba el balón, quien defienda. En un equipo empresarial tienen que ser lo mismo", expuso el baloncestista, quien defendió el modelo de "hacer de estos equipos una nueva forma de trabajar y sobre todo más exitosa". "Con equipo se va a todos los sitios. Solo no se va a ningún lado. Vamos a trabajar juntos. Apórtame tus fortalezas, yo te aportaré las mías, que es lo que hace grande a un equipo", concedió.

El proyecto intenta "romper estereotipos", como describió la promotora de la idea, Ana Badía. La portavoz reclamó acabar, "por un lado, con la imagen de que los jóvenes son la generación de cristal, que no tiene cultura del esfuerzo, porque vienen pisando fuerte; y por otro, con que los sénior en las organizaciones son las personas a las que se aparta y se deja a un lado". "Juntos forman grandes equipos. Hay que llenarles de ilusión para que trabajen juntos y cambien la situación", propuso.

A la apuesta se sumó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León. Javier Vega coincidió en la oportunidad de "aprender de la experiencia", a partir de asumir "no aprendizajes de conceptos sino de habilidades", entre los que citó "el trabajo en grupo, la adaptabilidad, el esfuerzo". "Pensamos que eso no se aprende pero también se aprende", señaló el portavoz empresarial, quien abogó por "imbuir a los jóvenes de que cuando no sean tantos serán los que den los consejos y que se puedan aprovechar".

Vega aprovechó para enmarcar la charla dentro de "la versatilidad que intenta implantar la Cámara de Comercio de León". El presidente de la organización enumeró que han "hecho una presentación del coche eléctrico, un 'e-commerce', una feria de empleo", que están "dando un montón de formación a los jóvenes, con más de 400 que han pasado ya este año en más de 30 cursos".

El presidente cameral subrayó además que "la Cámara tiene una oficina de subvenciones" y avanzó que va a "intentar implantar la mediación". "Estamos ahí para todo aquello que pueda aportar a las empresas, todo aquello que viene de Europa y podemos aprovechar, queremos que revierta en las empresas de León", resumió.

tracking