Diario de León

Ferral arreglará su depósito para ahorrar en agua y luz

La pedanía invertirá más de 9.000 euros para evitar pérdidas

Los miembros de la pedanía, junto al depósito de agua. DL

Los miembros de la pedanía, junto al depósito de agua. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal del Ferral del Bernesga, gobernada por el Partido Popular, acometerá en las próximas semanas la impermeabilización del depósito del agua que abastece a la localidad para acabar con las filtraciones existentes y ahorrar agua. El coste total de la obra asciende a 9.196 euros, de los que 7.000 serán financiados gracias al Plan de Juntas Vecinales de la Diputación Provincial de León, mientras que el resto será acometido con los fondos de una pedanía que cuenta con 563 habitantes.

Ferral del Bernesga se encarga de la gestión del agua que obtiene de un sondeo, desde el cual se impulsa el agua a un depósito semienterrado que abastece por gravedad a todo el núcleo urbano. La pedánea, Mónica Sevilla, explica que «desde hace algún tiempo, se han detectado pérdidas de agua en vaso del depósito, por lo que desde la junta vecinal se ha propuesto su impermeabilización interior para reducir el gasto eléctrico de un agua que se impulsa y posteriormente se pierde, al mismo tiempo que se busca evitar una vía de agua que pueda causar mayores problemas en la estructura del mismo».

Garantizado
Durante el periodo de obras no se interrumpirá el suministro, ya que se empleará un bypass

Se trata de un depósito semienterrado de 150 metros cúbicos, que se sitúa en la Camino Bodegas, muy próximo al frontón y a la pista multideportiva. El abastecimiento de agua estará garantizado durante el tiempo que se prolonguen las obras. Para ello, se hará uso del bypass junto con un variador de frecuencia que modificará las revoluciones de la bomba para que no sufra, evitando constantes paradas y arranques.

Esta dotación tendrá un coste de 665 euros que será financiado por la junta vecinal gracias a la aportación que llegará con la explotación de los pastos que ha sido adjudicada hace unas semanas.

Según se recoge en la memoria valorada, como trabajo previo a la impermeabilización del depósito será necesario el vaciado del mismo, su lavado con agua a presión de los paramentos y la solera mediante una hidrolimpiadora y la retirada del material extraído.

La impermeabilización se iniciará con la reparación de grietas en la solera y los paramentos de depósito, con la apertura de fisuras y posterior sellado con masilla de poliuretano apta para el contacto con agua potable. La obra también incluirá mejoras en la solera del depósito.

tracking