Diario de León

san andrés del rabanedo

Ferral logra un superávit de 11.000 euros y salda viejos gastos judiciales

Los vecinos esperan la ejecución de la sentencia que condena a una ex pedánea a devolver 475.000 euros.

La presidenta de la junta vecinal, Noelia Álvarez, ante un plano de la localidad de Ferral. DL

La presidenta de la junta vecinal, Noelia Álvarez, ante un plano de la localidad de Ferral. DL

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la junta vecinal de Ferral del Bernesga y candidata a la Alcaldia de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, rindió cuentas de la gestión realizada durante esta legislatura por los populares, en el transcurso de un Concejo celebrado en la Casa del Pueblo.

Según explicó, se ha conseguido un superávit de 10.825 euros, a pesar de que los ingresos están limitados a la gestión del agua, del cementerio, los aprovechamientos de la madera y pequeñas subvenciones de la Diputación Provincial de León. También hubo que abonar gastos judiciales antiguos que ascendieron a 16.500 euros, más de 3.600 de ellos aún de los abogados y procuradores del conflicto con Gersul por las balas de basura y el resto del proceso judicial contra la antigua corporación socialista condenada por el Tribunal Económico Administrativo a devolver 475.000 euros. Álvarez confía en que pronto «empiece a entrar dinero a las arcas de la pedanía procedente de esa sentencia», ya que se encuentra en la ejecución definitiva, lo que conllevará el embargo de los bienes de las condenadas. Durante estos cuatro años los ingresos ascendieron a 116.164 euros y los gastos, a 105.339 euros.

La pedánea explicó que una de las actuaciones más importantes fue la cesión de la gestión del cobro de la tasa del agua a la Diputación, gracias a lo que Ferral ha conseguido terminar con la morosidad elevada que existía, ya que la junta vecinal no tiene capacidad para reclamar por vía ejecutiva. «Ahora, la institución provincial es la que procede por la vía de embargo a reclamar a quien no pague en la vía ordinaria, al igual que ocurre con cualquier otra tasa o impuesto de cualquier administración», señaló.

Álvarez aclaró que lo mismo sucede con los pastos, que también adeuda el que resultó adjudicatario y para cuyo cobro la Diputación ha iniciado ya la vía ejecutiva. «No podemos permitir que se aprovechen nuestros pastos y quienes lo hacen pretendan hacerlo gratis, porque es dinero del pueblo», recalcó.

En cuanto a los gastos, destaca el dinero invertido en reparar las numerosas averías en la red que se producen casi todas las semanas, además del presupuesto destinado al mantenimiento de las canalizaciones y la lectura de contadores. La presidenta de la junta vecinal del PP se refirió también a la situación del depósito de agua, que requiere una renovación urgente. Sin embargo, la ausencia de fondos para poder acometer esta obra, que costaría más de tres veces el presupuesto de la pedanía, hace imposible su ejecución en la actualidad.

Gracias a la Diputación se adecuó el entorno deportivo con una grada y la iluminación de la pista de pádel, obras de mejora en el cementerio y la reparación de averías de agua. Además, con aportaciones de la Junta se construyó una rotonda nueva de acceso al campamento.

tracking