Diario de León

El debate de la autonomía para León

Ferraz intentó frenar la moción de la Región Leonesa con el aviso de que es inconstitucional

Diez pidió aplazarla por las presiones, pero votó que sí ante la negativa de la UPL a esperar a la investidura de Sánchez

León

Creado:

Actualizado:

Hubo moción para reclamar a las Cortes autonómicas y al Congreso y al Senado para reclamar que se inicien los mecanismos para la creación de la Región Leonesa. Se aprobó el texto definido por la UPL gracias a los votos del representante de la lista de Podemos y al apoyo de los diez concejales del PSOE. Pero hasta el último momento, el acuerdo, cuyo documento se había presentado hace justo un mes, se mantuvo en el aire por la oposición de la ejecutiva federal socialista. La advertencia se sustanció en un documento remitido por la secretaría de Organización, dirigida por José Luis Ábalos, en la que se advertía a los ediles que debían votar en contra por «plantear unos acuerdos claramente inconstitucionales y contrarios al modelo territorial que defiende el PSOE».

Pese al aviso, que conocieron los 10 concejales socialista en la reunión mantenida el jueves por la noche para preparar el Pleno, Diez ordenó votar a favor. No sin antes intentar ganar tiempo. En la noche previa a la sesión plenaria, el alcalde telefoneó al portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, para explicarle que tenía presiones de Ferraz y que sólo le pedía aplazar el debate hasta finales del mes de enero, cuando ya se hubiera cerrado la investidura de Pedro Sánchez. El leonesista le contestó al regidor que debía pedírselo él directamente a los colectivos del leonesismo social que habían convocado la concentración de apoyo. Pese a que el líder del PSOE llegó a contactar con portavoz de Esllabón Lleonesista, Félix Pérez Echevarría, apenas a 15 minutos de comenzar el Pleno la UPL se plantó. Vota lo que quieras, le retaron.

Diez votó que sí. No sin antes hacer una intervención preparada a la que añadió, a última hora, un primer párrafo en el que se amparaba en que hubiera sido «más partidario de haber podido tener los informes constitucionalistas, que hay algunos pero no específicamente sobre León, y sobre el cambio de ruta más adecuado a seguir». «Usted ha mencionado alguna de las posibilidades constitucionales que da el desarrollo de la propia ley, habría sido más conveniente en ese sentido, pero eso no cambia nuestro posicionamiento», se asentó el alcalde.

La apostilla atendía al escrito recibido por Ferraz. La dirección federal recalca que la moción «confunde el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones con el derecho de la provincia para la gestión de sus propios intereses». «Las provincias no son titulares de un supuesto derecho a convertirse en comunidad según el artículo 2» de la Carta Magna, se apunta en la comunicación interna, en la que abundan en que el acuerdo «va contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía porque se basa en una interpretación errónea de la Disposición Transitoria Tercera», dado que «este precepto contempla la posibilidad de que un enclave (no una provincia) pueda solicitar dejar de formar parte de Castilla y León». «Las personas que están al frente del PSOE no son de Valladolid ni de Castilla y León, pero no han entendido ni palabra de la iniciativa», aportó a mayores Óscar Puente al ser preguntado en su ciudad.

Frente a estas tesis, Diez mantuvo que «casi 40 años de estado autonómico no han quitado ni el sentimiento ni los argumentos». «La reforma de la Constitución a la que estamos abocados será la oportunidad para la Región Leonesa. Vamos a prepararnos estudiando todas las vías que nos permiten, como reconoce el título octavo, la capacidad de autogobierno y autonomía», expuso el alcalde, quien subrayó en que, tras el «reconocimiento, en julio de 2018, de León, Zamora y Salamanca como Región Leonesa por parte del Senado» se demuestra que es «un ente geográfico histórico con tanta vigencia como para poder tener abierta la vía de la autonomía en una Constitución, siempre dentro de ella, de la que nunca hemos renegado, que deja abierta la posibilidad».

EL PSOE QUIERE «BLINDAR EL MAPA AUTONÓMICO»

En el escrito Ferraz avanza que «la postura del  PSOE es la de que, en el marco de una reforma federal de la Constitución, se incluya la denominación de las comunidades autónomas en la misma, lo cual implicaría terminar de blindar el mapa autonómico». La postura, que choca con la presunta inconstitucionalidad, ya la defendió Zapatero.

 

tracking