Diario de León

Sindicatos

FeSP-UGT denuncia que Sacyl suprime recursos sanitarios en plena pandemia

El sindicato lamenta que se prescinda de parte del personal de Emergencias Sanitarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT en León (FeSP-UGT) denuncia que Sacyl suprime recursos sanitarios en plena pandemia y con el indicador de riesgo extremo de nivel IV en la Comunidad, lo que demuestra, a su juicio, «el nulo compromiso para con los leoneses de la Junta».

Según afirma, el Ejecutivo autonómico prescinde de parte de los técnicos en Emergencias Sanitarias de apoyo para el covid, la ambulancia de soporte vital básico de Armunia que había ampliado recientemente, además de volver a reducir el horario del soporte vital básico de Benavides de Órbigo de 24 horas a 14 horas.

La FeSP-UGT no entiende que el pasado 28 de noviembre la Gerencia Regional de Salud «anunciara a bombo y platillo que va a reforzar el transporte urgente de la provincia con la incorporación de cinco nuevos soportes vitales básicos y la ampliación de horarios de dos más de ellos, y en cambio haga todo lo contrario en plena crisis sanitaria».

Valora que la Consejería de Sanidad «continúa maltratando a las zonas rurales, que además de cerrarles consultorios, les priva de tener ambulancias las 24 horas del día». Opina que Sacyl, en lugar de anunciar ampliaciones futuras, debería optimizar los recursos de los que ya dispone, como son este tipo de ambulancias de 14 horas de Mansilla de las Mulas, La Magdalena, Benavides de Órbigo y Puente de Domingo Flórez, «las cuales se niega reiteradamente a ampliar a 24 horas y desconecta desde las 22:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente».

Más ambulancias

Reclama que se optimicen los soportes vitales básicos de cinco zonas de salud con un uso de 24 horas

FeSP-UGT se pregunta por qué estas zonas básicas de salud no se merecen disponer de un servicio de emergencias las 24 horas y quién decide que un enfermo de Carrizo de la Ribera deba de esperara que vaya a atenderle una ambulancia desde León o Astorga a partir de las diez de la noche, habiendo una más cercana inutilizada. A esto hay que añadir «la enorme carga física y mental que llevan soportando los técnicos en Emergencias Sanitarias desde hace más de un año, y que la Junta se encarga nuevamente de agravar suprimiendo recursos sanitarios en lugar de ampliarlos».

Señala además que, a pesar de adjudicar contratos por más de un millón de euros a las empresas de transporte sanitario de Castilla y León por el covid, «ni un solo euro ha ido destinado a los trabajadores, siendo los únicos del Sacyl que no recibieron la gratificación covid, sintiéndose abandonados y despreciados nuevamente por la Consejería de Sanidad por el mero hecho de

ser un servicio subcontratado», indican.

Por esos motivos la FeSP-UGT de León exige el mismo reconocimiento para los técnicos en Emergencias Sanitarias que para el resto del personal sanitario, «que estando en la primera línea de batalla son los últimos de la fila y los grandes olvidados para

la Consejería de Sanidad». También requieren a la Gerencia de Sacyl la ampliación de manera definitiva de los horarios de los soportes vitales básicos de las zonas de salud de Mansilla de las Mulas, La Magdalena, Benavides de Órbigo y Puente de Domingo Flórez.

tracking