Diario de León

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Feve fija en León su nueva gerencia para las operaciones de mercancías

La operadora apenas mueve 51.000 toneladas, ninguna en la provincia, e ingresa 450.000 €

La gerencia se ubicará en la sede integrada que construye Renfe en la calle Astorga. RAMIRO

La gerencia se ubicará en la sede integrada que construye Renfe en la calle Astorga. RAMIRO

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Apenas hay cuatro trenes a diario en la actualidad, más un puñado de ellos a demanda cada mes. No suman siquiera 51.000 toneladas anuales, ni la facturación va más allá de los 451.000 euros, de acuerdo a los datos del último ejercicio cerrado. Pero en este escenario, la empresa estatal Renfe Operadora ha decidido reestructurar por completo su área de mercancías, después de las pérdidas acumuladas, y fijar en León la nueva gerencia de operaciones de ancho métrico. Sin ninguna circulación por la provincia leonesa, la decisión del comité de dirección encarga al leonés Teodomiro González Díez el reto de dar contenido a un negocio que en la actualidad es casi residual.

La decisión, ratificada este martes por el comité de dirección de Renfe, en la que están integrada la parte operacional de Feve, entra dentro de los nombramientos y cambios llevados a cabo «al objeto de obtener una mejor estrategia en el campo de las operaciones y logística de la sociedad, y abundando en la especialización comercial», según la comunicación interna realizada por la empresa, que además ha aprovechado para nombrar a Ignacio Cadenas Rodríguez para ocupar la vacante como responsable de Operaciones Norte, una gerencia asentada en León.

Los ajustes se dan después de que la sociedad estatal presente unas pérdidas de 8,75 millones de euros en el primer trimestre, como publicó El Independiente, y los resultados del plan de rescate 2017-2019 no hayan cumplido las expectativas a pesar del recorte del 24% en el capítulo de personal. Las líneas marcadas hace dos años se dan de frente con una realidad que muestra que el 98% de las mercancías en España se mueven por carretera y tan sólo el 2% optan por el ferrocarril, a pesar de sus ventajas, como demuestra la proyección en otros países europeos, caso de Alemania, en los que el porcentaje alcanza el 30% de las operaciones.

En Feve, el panorama se encuentra con un área de mercancías que en León se ha quedado sin movimiento de vagones, toda vez que se cerraron los flujos de carbón hacia las térmicas, y en el que no hay entradas de ningún operador privado pese a la liberalización. Lejos de los 75 mercancías que hubo y con casi 100 vagones tolva apartados en diferentes estaciones, ahora sólo quedan dos trenes diarios de Xobe, en Lugo, a Ariz, Basauri, en los que se transportan aluminio y madera, y otras dos circulaciones de Trasona a El Berrón, en Asturias, que mueven bobinas de hierro. A mayores, en función de la demanda, hay tránsitos desde el puerto de Santander hasta Barreda con carbón, de Barreda a Ariz con sosa cáustica para la cristalera de Llodio y de Barreda-El Berrón-La Maruca, en Avilés, con productos químicos gestionados por Tramesa.

En el listado de clientes de Feve mercancías el primer puesto lo ocupa Algeposa, que mueve el material para Arcelor Mittal y que en el último ejercicio cerrado puso en manos de la compañía de vía estrecha casi 25.000 toneladas y se dejó más de 350.000 euros. Por detrás, se anotan Solvay, con 23.000 toneladas y 67.000 euros, Fernández Barcia Forestal, con 2.000 toneladas y 26.000 euros, Aceralia, con 550 toneladas y 3.700 euros y Atala Vidrio, con 400 toneladas y 2.000 euros.

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