Diario de León

Protocolo de vigilancia

La fiesta en el Colegio Mayor San Isidoro obliga a realizar 69 PCR

Mañana arrancan las pruebas a los 52 residentes y los trabajadores

Día posterior a la fiesta celebrada en el colegio mayor San Isidoro. F. Otero Perandones.

Día posterior a la fiesta celebrada en el colegio mayor San Isidoro. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fiesta organizada por una treintena de los residentes en el Colegio Mayor San Isidoro ha provocado que el sistema de salud tenga que realizar la PCR a 69 personas, después de que la Universidad de León, titular del centro, activase ese mismo día su protocolo de vigilancia y actuación frente a la covid-19. Las pruebas comenzarán a realizarse hoy a través del Sacyl y se empezará por los 17 trabajadores del centro, incluida la vicerrectora de Estudiantes, Ana García Pérez, quien también acudió al colegio mayor para abordar la situación con los implicados. Después, se someterá a la prueba a los 52 residentes del colegio mayor, de los que más de una treintena se sumó a la celebración.

Los jóvenes organizaron una fiesta a media tarde del viernes y aprovecharon la gran terraza del centro para realizar juegos en lo que denominaron un «bautizo», una especie de novatadas con los nuevos alumnos. Los vecinos fueron los que alertaron a la Policía Local, a la que se dio permiso para acceder a las instalaciones, y que procedió a denunciar a los jóvenes participantes en la fiesta que se estaban relacionando sin mascarilla y sin mantener la distancia social que exige la situación de pandemia actual.

Como consecuencia de estos hechos, la Universidad de León puso en cuarentena al centro y, tras condenar los hechos, avanzó el fin de semana que sancionaría a los alumnos que habían participado en los hechos. Es la segunda vez que los residentes del Colegio Mayor San Isidoro son puestos en cuarentena, después de que a principios de mes, se detectaran varios positivos y se pusiera en aislamiento a una quincena de residentes. A mayores, el San Isidoro el segundo centro de la capital leonesa que acoge universitarios que ha sido puesto en cuarentena, después del Doña Sancha, después de que 24 de los 54 residentes dieran positivo en coronavirus.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León es el que ha tomado el mando las riendas de la situación y desde donde se coordina en la institución académica todo los relacionado con el covid. De hecho, desde que comenzara el curso, se ha controlado a más de 630 universitarios, ya fueran positivos o contacto de estos, para así tomar todas las precauciones que el desarrollo de las actividades académicas se vieran afectadas lo menos posible. Ayer, Salamanca, también decidió confinar de manera preventiva a dos de sus colegios mayores.

tracking