Diario de León

Filosofía y Letras inicia el lunes una jornada sobre la historia y la memoria

. Abordará con exposiciones, conferencias y recitales la II República, la Guerra Civil y la represión franquista .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de León pone en marcha dos semanas de actividades culturales alrededor de una periodo de la historia de España «que no siempre los estudiantes terminamos de comprender, la II República Española, la Guerra Civil y la posterior represión por parte del bando vencedor».

Según se explica en una nota de prensa, se celebrará una exposición de fotografías, conferencias, recital poético, parones líricos y para finalizar el día 23 en el Albéitar, estreno en León del documental «VENCIDXS», un documento audiovisual sin precedentes, 107 testimonios de supervivientes. «Recientemente ha fallecido Concha Carretero, ejemplo de una vida de lucha, que nos deja su testimonio en VENCIDXS».

Los actos que se realicen en la Facultad de Filosofia y Letras de León, son de carácter gratuito y abiertos para todo el público.

Los primeros actos serán el lunes 13, con una exposición fotográfica permanente hasta el día 23 a cargo de A.J. Activas: «Vida de Miguel Castaño. Alcalde de León de 1931 hasta 1936» (hall)

A las 17.30 se anuncia la conferencia de Eduardo González y Víctor Bejega: «Arqueología del Conflicto en León. Una visión arqueológica de la Guerra Civil Española» (Arqueólogos).

El martes 14, a las 17.30, tendrá lugar una conferencia de Alejandro Rodríguez (historiador y colaborador de la ARMH) y René Pacheco (arqueólogo) «ARMH. 14 años recuperando memoria».

Para el miércoles 15, a las 17.30, está programada la conferencia de Manuel Valdés: «El pabellón de la República Española en la Exposición de París de 1937» (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León).

Para cerrar esta semana el jueves 16, a las 17.30 horas, tiene lugar el recital poético (varios autores): «Vivencia y memoria. Versos contra olvido». (Hall de la Facultad de Filosofía y Letras).

tracking