Diario de León

El final de obra se centra en adaptar la tercera vía a la dispersión de anchos en los túneles

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La última novedad asignada a la Variante de Pajares, tras quince años de intervención y casi 4.000 millones invertidos, es la adaptación de la estructura al tercer carril. Hace poco más de un mes, que el Gobierno autorizó a financiar esta obra, con 17 millones de inversión para hacer posible el objetivo. Explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en las vías de los túneles. El proyecto comprende la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación del tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla AV y en la vía Este del tramo La Robla AV-Campomanes AV y de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes y cambiador de ancho de Campomanes AV. Se adaptará y ampliará el sistema de protección de tren ERTMS nivel 2 para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea y se implantará el sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena.

Además se adaptarán y ampliarán las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero.

El proyecto contempla el premantenimiento de la línea por periodos y tramos y el mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.

Con esta obra se permitirá, entre otros beneficios, la circulación de trenes en ancho estándar (1.435 mm) en el trayecto León-Campomanes AV y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.

Toda la proyección de obra que tiene por delante la Variante de Pajares hasta su puesta en servicio abunda en el despliegue de ancho tan variopinto que se ha realizado en las galerías y en las plataformas de acceso, al norte de la Robla. Todo gira en torno el metraje al ancho ibérico en el túnel oeste, y al ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador en la salida norte.

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