Diario de León

Laboral

Finaliza sin acuerdo la reunión para prorrogar los Erte hasta el 31 de mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, resaltó ayer que «las espadas están todavía en alto» en la mesa de negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) más allá del 31 de enero, según señaló cuando salió de la reunión con el Gobierno, que una vez más acabó sin acuerdo, a pesar de que las posturas están «bastante cercanas», según confirmaron fuentes sindicales.

«De momento no hay cerrado un acuerdo, porque siguen habiendo flecos por cerrar y ya adelanto que CC OO no va a ceder en los compromisos de mantenimiento del empleo que tienen que tener las empresas que se acojan a un Erte», subrayó.

Flecos pendientes
La patronal quiere flexibilizar la cláusula que les obliga a mantener seis meses el empleo

Desde su punto de vista, España no puede hacer un esfuerzo de «seguramente más de 20.000 millones de euros» para sostener el empleo, para «asumir los salarios que temporalmente dejan de pagar las empresas y las cotizaciones que dejan de pagar y no pedir como contrapartida que las compañías no puedan despedir en un tiempo».

De hecho, Sordo resaltó que el compromiso de mantenimiento del empleo se está adquiriendo en prácticamente todos los países de Europa. Así, incidió en que para CC OO la renovación de los Erte debe ir acompañada del compromiso de mantener las plantillas en los mismos términos que se han pactado hasta el momento.

«Espero que así sea, pero en estos momentos las espadas están todavía en alto», insistió, tras apuntar que CEOE está «haciendo fuerza» sobre esta idea de flexibilizar el compromiso del empleo. Para la organización sindical, este compromiso ya es «lo suficientemente flexible para que sea perfectamente válido».

El líder sindical pidió no olvidar que las empresas tienen que mantener seis meses sus empleos, pero que estos seis meses empiezan a computar desde el momento en el que incorporan al primer trabajador.

tracking