Diario de León

La firma del convenio mejorará un 12,5% el sueldo de los transportistas

La patronal firma la mejora de las condiciones con los trabajadores de mercancías e interurbanos

El convenio también incluye un plus de domingos. BIEL ALIÑO

El convenio también incluye un plus de domingos. BIEL ALIÑO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y representantes sindicales sellaron ayer los nuevos convenios colectivos que afectan al sector del transporte de mercancías por carretera y al de transporte interurbano de la provincia de León.

En el convenio del transporte de mercancías, que agrupa a unos 1.500 trabajadores y 450 empresas en la provincia, la comisión negociadora alcanzó un acuerdo por el que los trabajadores del sector verán incrementar su salario en un 12,5% durante los cuatro años de vigencia del convenio colectivo (3,5% en 2022 y 3% en 2023, 2024 y 2025).

Se estableció, además un plus de domingos y festivos y se adaptó el convenio a las novedades en materia de contratación.

En lo que respecta al convenio colectivo que afecta al sector de transporte interurbano de viajeros de la provincia de León, la patronal Fele y representantes sindicales firmaron un texto que tiene vigencia hasta el año 2025 y que se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Se pactó en el mismo un incremento del 18% (6% para 2022 y 4% para el resto de años de vigencia).

Entre otros acuerdos que incluye el convenio, se ha acordó una reducción de jornada y el aumento de los días de vacaciones para un sector que afecta a cerca de 300 trabajadores y una treintena de empresas.

«Estos nuevos acuerdos en el marco del Diálogo Social demuestra la efectividad de este mecanismo para garantizar la paz social en la provincia de León», destacó la patronal leonesa tras la firma de los acuerdos con los dos subsectores del Transporte.

tracking