Diario de León

Economía

La firma de hipotecas en León se dispara ¿Por qué?

- El importe de los créditos crece un 43% en el primer trimestre, respecto a los datos de 2019 - El aumento de hipotecas responde en parte a la previsible subida de tipos de interés

La inminente subida de los tipos de interés y el ahorro acumulado animan la venta de viviendas. L. DE LA MATA

La inminente subida de los tipos de interés y el ahorro acumulado animan la venta de viviendas. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

El dinamismo de mercado inmobiliario sigue al alza, y las compras de viviendas crecen con una fuerza que desde hace años no se registraba en la provincia. La inminencia de la subida de los tipos de interés está animando el consumo inmobiliario, para aprovechar las aún ventajosas condiciones de financiación , mientras la paralización de las obras por el incremento del precio de las materias primas presiona a los precios al alza en el mercado.

En los primeros tres meses del año se firmaron en León 651 hipotecas sobre viviendas, un 26% más que las 517 que se formalizaron antes de la irrupción del covid. Y también casi un centenar más que las 568 firmadas en el mismo período del año pasado, cuando tras el primer año de restricciones la compra de viviendas se convirtió en una de las prioridades de las familias.

Un aumento de las ventas que se traduce en un fuerte incremento del gasto en este capítulo: entre enero y marzo los leoneses se hipotecaron por 63,6 millones de euros, casi 20 millones más (un 43% más) del gasto que hicieron en este capítulo de vivienda antes de la pandemia, y también por encima de los 49 millones que gastaron en el primer compás del año pasado, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde febrero de 2011

La cifra nacional de hipotecas firmadas en marzo es la más alta registrada desde 2011

Sólo en el mes de marzo se firmaron en la provincia 223 nuevas hipotecas, por un importe de 21,5 millones de euros. Es decir, una media de casi 95.000 euros por cada hipoteca.

A nivel nacional la cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% sólo en el último mes contabilizado estadísticamente, el de marzo, respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas.

Con el avance de marzo, que amplía en más de tres puntos el registrado en febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 13 meses de ascensos interanuales consecutivos.

El i mporte medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 6,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 145.715 euros, mientras que el capital prestado creció un 25,6%, hasta los 6.320,8 millones de euros, su cifra más elevada desde febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia del covid.

Por su parte Castilla y León registró en marzo el quinto mayor repunte en hipotecas sobre viviendas del conjunto autonómico, con un 36% en tasa anual, el doble que la media nacional que creció el 18%, con 1.805 operaciones.

El capital prestado para esas hipotecas superó los 195,6 millones de euros en Castilla y León, el 41,6% más que en el mismo mes del 2021, también por encima de la media nacional que creció el 25,6%.

tracking