Diario de León

El fiscal de Menores cree que la ley limita el margen de acción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Fiscal de Menores de León, Avelino Fierro, reconoce que las limitaciones legales que comporta la ley en esta materia hacen que también se restrinjan las posibilidades de actuación. «En los casos más graves, se deriva a los agresores al Centro de Menores Zambrana de Valladolid, pero esos son casos extremos. Desde 2005 el incremento en todo el Estado de la violencia intrafamiliar preocupa a fiscales, padres, terapeutas y entidades públicas. Son importantes la educación y la prevención para atajar el problema. Y amparar a los padres en el ejercicio responsable del derecho de corrección. Esto es elemental, y no es admisible la opinión de algunos que piensan que no podemos corregir razonable y moderadamente a nuestros hijos. Así se decía en el antiguo artículo 154.2 del Código Civil. El legislador se equivocó al suprimirlo».

El magistrado gallego José Antonio Vázquez Taín (célebre por la instrucción del crimen de Asunta Basterra) dictó una resolución llamativa en julio de 2017 en La Coruña. Un niño de 11 años llevó a juicio a su madre por darle un bofetón tras negarse el menor a poner el desayuno. Taín, lo vio «justificado» frente a la actitud de «síndrome del emperador» de su hijo, por lo que absolvió a la procesada.

El Centro de Protección Menores «Suero de Quiñones» de León aborda problemas de diferente índole «pero normalmente cuando llegamos ya a extremos de estas características, son otras instituciones las que se encargan de resolver», explicó Raul Merino.

tracking