Diario de León

Tribunales

La fiscal pide 169 años de cárcel para los 71 acusados por la estafa de los seguros

Los 25 tomos de que consta el sumario se preparan para el traslado a la Audiencia Provincial

Imagen de archivo de los efectos incautados en las detenciones. DL

Imagen de archivo de los efectos incautados en las detenciones. DL

León

Creado:

Actualizado:

La fiscal responsable de la acusación pública en la instrucción de la causa abierta contra 71 personas investigadas por su presunta participación en la trama de la llamada ‘estafa de los seguros’, solicita penas que suman 169 años de prisión, repartidas en diferentes grupos. Para el principal imputado propone tres años y medio de cárcel por una presunta estafa agravada, un año de prisión por pertenencia a banda criminal, dos años de encarcelamiento por blanqueo de capitales y dos años y medio de reclusión por tenencia ilícita de armas. Para su esposa solicita dos años de cárcel, que no comportarían el ingreso en la penitenciaría.

La fiscal propone cinco años de prisión por estafa agravada para el funcionario de los juzgados que fue detenido y encarcelado a raíz de su supuesta participación en la trama y añade un año más de cárcel por posible pertenencia a grupo criminal. Es la misma pena que se solicita para un cuarto colaborador.

El resto de los encausados, hasta 67 personas, se enfrentan a penas de un año y tres meses de cárcel acusados de un delito de estafa y un año de prisión por pertenencia a grupo criminal, de acuerdo al escrito de calificaciones provisionales fechado a 23 de septiembre de 2020, después de que una serie de recursos obligasen a modificar el que se había elaborado en un primer momento. Las defensas de los sospechosos, discrepan de las conclusiones del Ministerio Público y exigen la libre absolución de sus patrocinados. Es parte de los 25 tomos de que consta el sumario, que llegará a la Audiencia en breve.

Planteamiento
La pena más alta que se propone es la del presunto líder y suma nueve años de prisión

El apartado de responsabilidad civil subsidiaria contempla cantidades fijas que se acercan a los 250.000 euros más las cifras que se determinen en el juicio. Además, para el abogado al que la fiscal atribuye el papel principal en el plan, se estipulan indemnizaciones de casi dos millones de euros poro cantidades pendientes de abono a la Agencia Tributaria. Su letrado asegura que los informes que así lo determinan, serán impugnados por defectos varios.

Modus operandi

Asegura la fiscal que la trama funcionó «al menos desde finales de 2008 hasta marzo de 2013». De común acuerdo «y con el fin de obtener un beneficio ilícito en perjuicio de las compañías aseguradoras, vinieron simulando siniestros de tráfico y sus consecuencias lesivas, creando o participando en una trama dirigida a conseguir fraudulentamente indemnizaciones de diversas entidades aseguradoras. Para ello, preparaba los accidentes de circulación, llevando a cabo una serie de actuaciones en las que era necesario concurso de los acusados».

Papeles repartidos

Los roles iban «desde los partícipes en las simulaciones de los accidentes hasta los profesionales sanitarios que debían acreditar la existencia de lesiones o secuelas y los gastos originados por la atención y tratamientos prestados a los afectados, así como los letrados que deberían figurar en defensa de algunos de los implicados, todo ello para aparentar verosimilitud y crear la documentación ficticia necesaria para tramitar una reclamación frente a la compañía aseguradora y la consiguiente obtención de las indemnizaciones que posteriormente se repartían conforme a lo previamente pactado», señala la fiscal en su escrito.

tracking