Diario de León

La Fiscalía de León halla indicios de delito medioambiental en el CTR

El fiscal de medio ambiente admite la denuncia presentada el pasado 4 de enero por el comité de empresa y abre diligencias contra el Centro de Tratamientos de Residuos

Estado en el que se encuentra el vaso del CTR, en el que se almacena la basura sin control alguno, s

Estado en el que se encuentra el vaso del CTR, en el que se almacena la basura sin control alguno, s

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Nació con polémica y desde que se inauguró, en septiembre del 2004, no dejado de estar sumido en ella. El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) está ahora en el punto de mira de la Fiscalía de Medio Ambiente de León. Según ha podido saber este periódico, el fiscal ha admitido a trámite la denuncia que presentó el comité de empresa el pasado 4 de enero y ha abierto diligencias al hallar indicios de delito contra el medio ambiente en la planta leonesa.

De hecho, según las fuentes consultadas, el fiscal ha dado orden de que hoy mismo se inicien los trabajos de investigación en el CTR, que le permitan aclarar los hechos denunciados por los representantes de los trabajadores. El grueso de la denuncia del comité de empresa tiene que ver principalmente con el almacenaje que se está haciendo de la basura, con el casi «nulo» proceso de reciclado y, sobre todo, con el tratamiento de los lixiviados.

Además, el comité denuncia el estado en el que se encuentra el vaso de desechos del CTR, que cuando se construyó se anunció que tendría capacidad para los próximos veinte años y, ahora, apenas cinco años después ya está en marcha una ampliación del mismo, cuyo coste superará los cinco millones de euros, que deberá asumir Gersul.

Precisamente, una de las denuncias de los trabajadores es el «pésimo» estado en el que se encuentra el vaso, al que debería llegar sólo basura ya tratada y clasificada para su posterior reciclado y, sin embargo, es donde los camiones descargan prácticamente todos los desechos, sin ningún tipo de control, según han denunciado en numerosas ocasiones los trabajadores de la planta. Situación que, por otra parte, se ha agravado durante las dos últimas huelgas, ya que el CTR ha estado recibiendo la basura de toda la provincia, casi como si de cualquier vertedero ilegal se tratara. Precisamente, ésta es una de las causas que han motivado la denuncia del comité de empresa, que ha provocado la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente.

tracking