Diario de León

Fomento desvía a los AVE gallego y vasco 64 de los 113 millones que no ejecuta aquí

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La denuncia de la paralización del AVE hacia León en favor de su impulso hacia otros territorios encuentra su base en el los datos de ejecución presupuestaria del 2013, incluidos dentro del proyecto de cuentas del 2014. Unos datos, avanzados ayer por la Agencia Ical, en los que se exhibe que la infraestructura de alta velocidad desde el nudo de Venta de Baños hasta la capital leonesa tiene sin ejecutar 112,8 millones de euros de los 165 totales que se habían puesto sobre el papel para este ejercicio. Un dinero que contrasta con los 63,859 millones que se han tenido que dotar a mayores para atender al desarrollos de los corredores hacia el País Vasco y Galicia.

El cuadro de inversión en la alta velocidad demuestra que en León había previstos 165 millones para este ejercicio, pero que apenas han tenido más que un desembolso testimonial basado en las amortizaciones de obra de años anteriores. Un gasto que en el corredor que viene desde Venta de Baños hace que de los 100 millones asentados en las cuentas estatales en terreno leonés apenas se han satisfecho 30,1 millones, mientras que de los 65 dispuestos en tierras palentinas se han gastado poco más de 22 millones.

El estado de gastos se puede comprobar sobre el terreno. No hay ni una máquina en todo el trazado, a pesar de que la plataforma está ejecutada casi en su totalidad. Una base que espera a que el Ministerio de Fomento cumpla con su promesa de licitar mediante un público privado el contrato de vía y superestructura, que había emplazado para septiembre. Una falta de cumplimiento que no se observa en el AVE Valladolid-Burgos-Vitoria, donde a los 125,5 millones presupuestados se han tenido que añadir otros 59,5 millones; ni tampoco en el Madrid-Galicia, en el que como no eran suficientes los 387 millones previstos se tuvieron que aportar otros 4,359 adicionales.

Un estado de ejecución que cuestiona si pasará lo mismo las cuentas propuestas para el 2014: 219 millones, de los cuales se prevén 112 para la Variante de Pajares y 107 para la línea Palencia-León.

tracking