Diario de León

Fomento insiste en ofrecerse para que Somacyl haga el cambio del alumbrado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No ceja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en su empeño de que el Ayuntamiento de León ejecute el cambio de reforma del alumbrado público por medio de la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Para intentar convencer de que la puerta no está cerrada con el dictamen del Consejo Consultivo, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones remitió esta semana una carta al alcalde para recalcar que mantienen «el ofrecimiento de aplicación de los fondos europeos al cambio de la iluminación de la ciudad».

La carta, que el alcalde ha remitido a los grupos políticos, insiste en que el Consejo Consultivo «considera que el modelo de encomienda de la gestión directa Ayuntamiento-Somacyl se ve afectado por los requisitos de la nueva Directiva» europea, pero avisa de que «el dictamen hace un análisis exhaustivo de otros medios de colaboración interadministrativa para la consecución de fines comunes de interés público». La fórmula pasaría por que el Ayuntamiento y Fomento y Medio Ambiente firmaran un convenio con el objeto del cambio del alumbrado y, toda vez rubricado, la consejería se lo encomendaría a Somacyl, que en este caso sí que es un instrumento propio como requiere la reglamentación comunitaria.

Pese a que ni siquiera el equipo de gobierno ve clara esta fórmula, puesto que estiman que pudiera caer el fraude de ley si alguien lo denunciara, Suárez-Quiñones incide en la carta en que «la intención» de su consejería es «mantener el ofrecimiento de la inversión de fondos públicos financieros europeos en la realización de la actuación de cambio de la iluminación de la ciudad, con la forma administrativa que el dictamen prevé». El contrato preveía una inversión de 20,8 millones en el cambio a tecnología led y el suministro del consumo que el Ayuntamiento devolvería a Somacyl en 10 años con intereses y beneficio para el ente autonómico.

tracking