Diario de León

Fomento plantea eliminar 28 trenes semanales a Gijón, Bierzo y Valladolid

Renfe paliaría el recorte con larga distancia pero no pararían en . todas las estaciones.

<br />(Pulse sobre la imagen para ampliar)


(Pulse sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa su plan de recortes para las líneas de media distancia, que supondrá, en principio, una reducción de 28 trenes semanales en la provincia en los trayectos León-Gijón, León-Ponferrada, Valladolid-Palencia-León y León-Valladolid, de no modificarse en la negociación que se ha abierto con los sindicatos, ya que implicará también una reducción del número actual de puestos de trabajo.

El pasado mes de diciembre, Renfe se comprometió a no eliminar ninguna de las líneas que pasan por la provincia, tras declararlas de «obligación de servicio público». Sin embargo, que no se eliminen no quita para que se reduzca el número de servicios y, en consecuencia, el número de paradas.

En los casos de los trayectos León-Gijón y León-Ponferrada, la eliminación de 11 y 13 conexiones semanales respectivamente se compensará con trenes de largo recorridos, que no pararán en tantas estaciones como ahora. Lo mismo pasa en el recorrido Valladolid-Palencia-León, donde se perderán dos conexiones semanales, y en la León-Valladolid, que no es de obligado servicio público como las anteriores, donde se eliminarán otros dos trenes. En total, 28.

En total, el Ministerio estudia reducir un 30 por ciento los trenes de media distancia que circulan en Castilla y León, lo que rebajaría en un 18 por ciento las posibilidades de viaje dentro de la Comunidad. Esta media pretende racionalizar 16 relaciones ferroviarias, suprimiendo diez circulaciones y reduciendo el resto. No obstante, seis conexiones se cubrirían con trenes de larga distancia, según se desprende del informe del departamento de Ana Pastor al tuvo acceso Ical.

En ese sentido, los cambios que el Ministerio ha propuesto se están negociando con diferentes agentes sociales y con las comunidades autónomas que podrán financiar aquellos servicios que consideren interesantes para sus territorios. No obstante, Fomento formalizará con Renfe antes de que finalice septiembre, el contrato en el que se reflejarán las condiciones del servicio.

Desde UGT ya se ha mostrado su rechazo total a las intenciones del Ministerio. Según su secretario provincial de Transportes, Manuel Vidal, es necesaria la movilización de los ayuntamientos y los ciudadanos en general para que no se lleve a efecto el plan de Renfe, que implica también la eliminación de muchos de los actuales puestos de trabajo.

tracking