Diario de León

UNA INFRAESTRUCTURA PARADA

Fomento promete reanudar la obra de Feve en León y terminarla en 10 meses

El domingo 19 de junio tendrá lugar una nueva manifestación reivindicativa convocada por sindicatos y colectivos sociales. La oposición en bloque reclama la reanudación de la integración de Feve y acusan al alcalde de inacción

El presidente de Adif, Gonzalo Ferré con Antonio Silván, alcalde de León.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferré con Antonio Silván, alcalde de León.

León

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Lo ha anunciado esta mañana en León el presidente de Adif, Gonzalo Ferré. Las obras para la integración de la línea de Feve en el tramo urbano de León se reanudan. Ferré ha confirmado ante el alcalde de León, Antonio Silván, que mañana mismo se autoriza la continuidad de la obra porque desde ayer por la tarde están listos ya los informes técnico y jurídico que el Ministerio esperaba. Las obras arrancarán la próxima semana y estarán concluidas en un plazo de 10 meses. El alto cargo de Fomento, que ha acudido a León a entrevistarse con el alcalde después del incumplimiento de diecisiete meses, con todas las obras paralizadas, y casi tres años después del primer parón a un proyecto fundamental para las comunicaciones de León, ha asegurado que sólo queda pendiente el 12% de la obra.

Antes de conocer este anuncio, todos los portavoces de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de León (PSOE, Ciudadanos, León en Común, León Despierta y Unión del Pueblo Leonés) comparecieron hoy para mostrar su rechazo a la paralización de las obras de integración de Feve, cuya reanudación fue anunciada para el pasado mes de mayo por el alcalde Antonio Silván y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

“Arreglar el desaguisado anterior”, es lo que ha obligado a demorar el proyecto de integración de Feve en León, según subrayó hoy el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, tras la reunión mantenida con el alcalde Antonio Silván. Así resumió los más de dos años de inactividad en un proyecto que ahora, dijo, se reanudará de forma inmediata y cuya ejecución era imposible desde el punto de vista legal, recalcó, según el diseño hecho para la obra por los Ejecutivos socialistas.

Silván insistió en que el retraso acumulado no se debe ni a falta de volutad política ni de presupuesto y en que su equipo de gobierno recibió un problema heredado de etapas anteriores. “El reinicio de la obra es muy buena noticia y demuestra el compromiso con León. Lo que estropearon unos, otros lo tienen que arreglar”, apuntó antes de recalcar que la titular de Fomento, Ana Pastor, es “una gran ministra”.

La obra de integración de Feve ha sufrido numerosos retrasos e interrupciones desde que en mayo de 2005, el entonces alcalde de León, Mario Amilivia, presentara la memoria que sirvió de base para el proyecto de integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y que contemplaba una inversión de unos 50 millones de euros.

Casi seis años después, en febrero de 2011, el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de León, Francisco Fernández, presentaron el ‘Proyecto de Integración de Feve en León’, que previsiblemente estaría concluido en el segundo semestre de 2012 y contemplaba una inversión de 71 millones. Sucesivos recortes y paralizaciones han llevado a la situación actual, en la que los usuarios de la línea tienen que bajar del tren en la parada de la Universidad y utilizar después un autobús para llegar a la estación de Matallana de la capital.

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