Diario de León

En directo, a partir de las 09.30: Los fondos europeos, a debate hoy en el Club de Prensa

El foro de Diario de León y Sabadell Herrero empieza a las 9.30 horas

euros

euros

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal, la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta, Rosa Cuesta Cófreces, la directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, Carmen Urraca García, y el secretario general adjunto de la Fele, Enrique Suárez, participan hoy en la charla-coloquio Fondos europeos. Una oportunidad para León que organiza Diario de León y Banco Sabadell. Pablo Junceda Moreno, director general de Sabadell Herrero, será el encargado de abrir el acto, que empezará a las 9.30 horas en el Club de Prensa de Diario de León y que se podrá seguir en directo desde la web www.diariodeleon.es . Estará moderado por Joaquín S. Torné, director de Diario de León.

Los expertos abordarán en este foro cómo se pueden aprovechar desde el tejido empresarial de la provincia los 140.000 millones de euros que llegarán a España; 72.000 serán en ayudas directas. Esta inyección supone una oportunidad histórica para modernizar la economía en los ámbitos ecológico y digital, e impulsar una recuperación inclusiva.

En este contexto, la pregunta que sobrevuela entre los empresarios y expertos españoles es a dónde van a ir destinados los fondos y cómo acogerse a dichas ayudas. La webinar de hoy que organizan Banco Sabadell y Diario de León resolverá todas las dudas que rodean al plan de rescate que lidera Bruselas y aclarará cómo podrán aprovecharse también las pequeñas y medianas empresas.

Oportunidad para León
España recibirá del plan de rescate 140.000 millones de euros; 72.000 serán ayudas directas

El importe de los fondos es tan elevado, corresponde al 5% del PIB, que cobra relevancia cómo va a ser toda la operativa y la tramitación administrativa para acceder a esas ayudas. El sector de la construcción será una actividad prioritaria, muy presente en los 30 proyectos tractores de las ayudas europeas que arrastran a muchas pymes que forman parte de estos proyectos. Dentro de este área, la rehabilitación de viviendas en términos energéticos tendrá mucha importancia a la hora de captar dinero.

Papel fundamental
Las entidades financieras jugarán un papel clave para que las ayudas lleguen a las pymes

En este sentido, las entidades financieras jugarán un papel clave en este nuevo escenario a la hora de canalizar los fondos europeos, consiguiendo el efecto multiplicador del sector privado que se necesita para que nadie se quede atrás.

Las empresas van a necesitar distintos tipos de financiación según su tamaño, actividad o sector, y en Sabadell Herrero disponen de todos estos instrumentos y de la experiencia necesaria para que las pymes participen de los fondos europeos.

El proceso de solicitudes para optar a las ayudas se encuentra actualmente en fase de aprobación y revisión por parte de las administraciones públicas encargadas de la repartición. Por su parte, varios ministerios han lanzado consultas públicas (convocatorias de manifestaciones de interés) para identificar los grandes proyectos tractores susceptibles de recibir fondos y reunir más información para diseñar las convocatorias. En los próximos trimestres se espera que comiencen a publicarse las fechas para acceder a las ayudas europeas con las que se pretenden paliar las dificultades económicas sobrevenidas por la covid.

Las comunidades autónomas serán las responsables de ejecutar más del 50% de los fondos europeos, mientas que el Estado canalizará el 40% y las entidades locales tendrán un papel más reducido.

tracking