Diario de León

Fondos históricos que vuelven a casa

Gran parte de la bibliografía y el material administrativo continúa en la antigua sede, que ahora ocupa la Facultad de Ciencias de la Salud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 1844 se inauguró en León la Escuela Normal Primara, Seminario de Maestros de Instrucción Primaria, en lo que actualmente es el instituto Sánchez Albornoz. Lo que se conocía como la Normal. Desde entonces, León ha formado a educadores —al principio fundamentalmente mujeres y después ya maestros— y, desde entonces, el centro ha ido acumulando material administrativo y bibliográfico. En el Campus de Vegazana la escuela arrancó en la parte de abajo, en el edificio que ahora acoge la Facultad de Ciencias de la Salud, donde aún permanece gran parte del fondo bibliográfico, como explica María Victoria Cano, para contextualizar que hay ejemplares con «alto valor histórico». Entre ellos, colecciones de revistas, algunas de 1920 y más de 30.000 libros.

La decana de la Facultad de Educación, Lourdes Gutiérrez Provecho, concreta que el centro, además de tener fondos en su antigua sede también tiene ejemplares en la biblioteca central. En relación a toda la documentación que acumula tras más de un siglo y medio de historia. La decana explica cómo, hace poco, una mujer pudo conseguir la jubilación anticipada después de que desde la facultad le pudieran localizar el certificado de las prácticas que había hecho como maestra durante tres meses durante su formación. «Es información histórica que merece ser guardada», señala Lourdes Gutiérrez. Cada año, en la Facultad de Educación se gradúan cerca de 400 maestros al año en las diferentes menciones, siendo también uno de los centros con más demanda de la Universidad de León.

tracking