Diario de León

Economía

«La formación, también en el medio rural, es una prioridad en la que nos volcamos»

Javier Sanz Rojo. JESÚS F. SALVADORES

Javier Sanz Rojo. JESÚS F. SALVADORES

León

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La Cámara de Comercio e Industria de León afronta un momento de redefinición en la organización y de nuevo modelo de gestión a través de la especialización de los departamentos que se encargan de las áreas en las que la institución quiere volcar sus esfuerzos en mayor medida. Reforzar algunas de las secciones en las que se ofrece servicio a las empresas, incidir en la formación de los jóvenes y profesionales y poner en marcha iniciativas como el Club Cámara son algunas de sus prioridades, pero no las únicas. Entre los nuevos proyectos está además la elaboración de un catálogo de suelo industrial que recoja también las demandas de los empresarios, la consolidación de las ferias de empleo, una atención creciente a las necesidades formativas y empresariales de las zonas rurales y la preparación del Año Xacobeo 2021 impulsando o liderando la unidad institucional y empresarial para poner en valor uno de los principales recursos turísticos de los que goza la provincia. Javier Sanz Rojo, vicesecretario general en funciones de secretario general de la Cámara, reclama la colaboración de todas las administraciones en las distintas iniciativas que se ponen en marcha, porque «el objetivo final es siempre que redunden en una mejor situación de las empresas de la provincia y en una atención especial a la empleabilidad de los más jóvenes».

—Las ferias de empleo de León y Ponferrada se han celebrado ya en dos ediciones. ¿Cuál es el balance?

—El éxito ha sido abrumador, con una gran participación tanto de jóvenes en busca de empleo como de empresas que ofertan puestos de trabajo. Este año han sido más de cien los expositores, con 600 ofertas de empleo en total; y se recibieron 1.600 curriculums. Están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 29 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y forman parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice), con el que también desarrollamos numerosas acciones de formación. Ahora ya tenemos autorizada la celebración de la tercera edición de la feria del empleo en León, en el primer semestre del año; y solicitaremos la de Ponferrada para el segundo. Y queremos incidir en que estas ferias de empleo no sólo han de celebrarse en estas dos ciudades, estamos abiertos a organizarlas en cualquier localidad o comarca que esté interesada y se ponga en contacto con nosotros.

—La formación es uno de los aspectos en los que más se está incidiendo en este mandato de la Cámara.

—A lo largo de este año hemos ofertado más de 20 talleres y cursos en materias muy diferentes, también a demanda de las empresas. Ahora queremos extender con más fuerza estas propuestas de formación al entorno rural, porque precisamente una de nuestras metas para el próximo ejercicio es que la Cámara de Comercio tenga un sesgo que mire cada vez más a la provincia, al medio rural. Nuestra meta es llegar a todas las localidades para llevar los servicios que prestamos, desde el apoyo al comercio hasta las exportaciones. En formación tenemos especial interés en colaborar con sus necesidades específicas. Por eso tenemos también un programa específico para apoyo al sector agrícola.

—Hace unos días anunciaron que el próximo año se publicará un catálogo de suelo industrial de la provincia. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

—Sí, para elaborarlo contaremos con la colaboración de la Universidad de León. También hemos solicitado la ayuda de la Federación Leonesa de Empresarios y del Círculo Empresarial Leonés para completar esta propuesta con un mapa de necesidades de las sociedades locales. La Junta ha vuelto a rebajar el precio del suelo de sus polígonos, en Villadangos la demanda crece,... Es fundamental elaborar este catálogo industrial, y explicar los servicios y posibilidades que ofrece cada zona, para establecer qué medidas deben tomarse de cara a favorecer la actividad, especialmente en aquellas comarcas que requieran que se fije población.

—También se anunció una oficina de gestión de subvenciones.

—Cierto, hemos puesto en marcha una Oficina de Información y Gestión de Subvenciones, porque consideramos fundamental que se aprovechen las posibilidades que se abren a los empresarios leoneses. Y la realidad nos demuestra que muchas de las ayudas que están disponibles no se solicitan. Puede ser por falta de información, o por falta de recursos para hacer frente a la tramitación burocrática que exigen. Y ahí es donde queremos tener un papel protagonista. Queremos que los empresarios, autónomos, o quien pueda acogerse a una ayuda sepa dónde tiene que acudir, y no sólo para informarse. Por eso hemos solicitado que se nos reconozca como legalmente capacitados para presentar documentación en representación de las empresas. Así estas podrán enviarnos los documentos necesarios, sobre todo por vía telemática, y a la vez que las notificaciones nos lleguen a nosotros para gestionar todo de forma que los beneficiarios ni siquiera tengan que trasladarse físicamente hasta la Cámara. Esperamos también que este servicio implique un incremento de la participación de las empresas en nuestra institución, porque nuestro esfuerzo se vuelca en prestarles este tipo de propuestas.

—Han anunciado como uno de sus grandes proyectos para este año la creación del Club Cámara. ¿Qué mejoras supone para las empresas asociadas?

—Efectivamente, es una de las propuestas estrella para el próximo año. La implicación de las empresas con la Cámara de Comercio es distinta, y lo que pretendemos es que, a través de cuotas simbólicas para la mayoría de las sociedades, y otras muy asequibles para las más grandes, puedan acceder a un catálogo de servicios de distinto tipo. Pero que incidirá de forma especial en actividades de formación y capacitación profesional, por ejemplo a través de intercambios de experiencias empresariales o de jornadas de coaching o mentoring sobre temas concretos que interesen a los directivos. Una persona de la Cámara estará dedicada específicamente a este departamento, y confiamos en que la oferta que proponemos haga que las empresas sea animen a formar parte de esta iniciativa.

—¿Alguna novedad más?

—Queremos ser una Cámara de inclusión, colaborar con todas las asociaciones que trabajan con personas de capacidades diferentes. Y ser también un ejemplo, estudiamos realizar una contratación de este tipo.

—¿Cuál es el presupuesto que maneja la Cámara, y cómo ha evolucionado?

—En el año que ahora termina hemos tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros, y en el próximo gestionaremos 1,6 millones, para hacer frente a todas estas propuestas y mejoras que estamos diseñando.

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