Diario de León

Foro critica el cambio de definición de alta velocidad por el túnel de la Variante

Cuestiona la estrategia técnica que impide al AVE pasar de León

Zona de vías en el inicio de tramo de la Variante ferroviaria entre León y Asturias. RAMIRO

Zona de vías en el inicio de tramo de la Variante ferroviaria entre León y Asturias. RAMIRO

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El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, lamentó que «el Ministerio de Transportes, dirigido por el PSOE, da la razón a Foro Asturias y confirma que el AVE no llegará al Principado, y que lo único que van a hacer es cambiar la definición de alta velocidad para poder hacer campaña en mayo». El dirigente forista explicó que «los trenes que circularán desde León hasta Asturias por la Variante de Pajares no lo harán a velocidad AVE, porque el tercer carril no estará listo a tiempo en el tramo entre León y La Robla, y porque la vía de ancho internacional acaba en Campomanes».

El dirigente forista reprochó al PSOE que «decir a los asturianos que la Alta Velocidad llegará a Asturias en las mismas condiciones que al resto de España es, sencillamente, mentir», y cuestionó que «a pesar de los esfuerzos para utilizarla como arma electoral en las elecciones del mes de mayo, mucho nos tememos que la Variante de Pajares no esté lista para estas fechas». Según Pumares, «lo que está haciendo el PSOE con la Variante de Pajares es puro electoralismo: a pesar de que los socialistas nunca la quisieron, ahora están centrando todos sus esfuerzos para inaugurarla antes de las elecciones de mayo, aun a costa de ofrecer a los asturianos trenes de segunda categoría y comprometiendo la seguridad en un túnel al que le van a faltar años de obra cuando se abra».

El diputado de Foro Asturias también lamentó «los efectos que tendrán los cortes en el tráfico ferroviario con la meseta los fines de semana durante cuatro años».

Para Pumares, «que se vaya a cortar el tráfico ferroviario en Asturias durante 200 fines de semana es, una vez más, la solución barata y simple para una Comunidad que no importa en Madrid y que no tiene un Presidente que se niegue a semejante aislamiento». El parlamentario incidió en que «las obras en la vía deben hacerse sin sacrificar la circulación ferroviaria, para lo que se necesitan recursos y voluntad política: si en Asturias se opta por cortar el tráfico ferroviario con la meseta los fines de semana durante cuatro años es únicamente porque el Gobierno de España nos trata como a una Comunidad Autónoma de segunda».

Decir a los asturianos que la Alta Velocidad llegará a Asturias en las mismas condiciones que al resto de España es, sencillamente, mentir», argumentó el dirigente de Foro,

Foro ya había advertido de las consecuencias de que el Ministerio de Transportes no haya tomado la decisión de instalar el ancho europeo (internacional) entre Pola de Lena y Gijón, como reclama la Unión Europea, los empresarios asturianos y expertos del sector ferroviario.

Pumares lamentó que el Gobierno de Adrián Barbón «en lugar de actuar y ponerse de lado de los asturianos, opta por anteponer los intereses del Partido Socialista, obedeciendo a sus jefes de Madrid en lugar de sumarse a la reclamación de Bruselas». Asimismo, recordó que «desde Foro Asturias llevamos muchísimo tiempo reclamando la llegada de la Alta Velocidad a Gijón», y alertó de «las nefastas consecuencias que para el Principado tiene seguir anclados en el ancho ibérico».

El dirigente forista reconoció que «la postura de Adrián Barbón no puede pillar a nadie por sorpresa, porque desde el principio de la legislatura no ha hecho más que ignorar los intereses de Asturias, anteponiendo siempre la defensa de Pedro Sánchez al cumplimiento de sus obligaciones como Presidente de todos los asturianos». Así, Pumares explicó que «negarse a deflactar el IRPF no es más que una nueva muestra del sucursalismo de Barbón: mientras que otros dirigentes socialistas atienden al interés general y ajustan los impuestos a la evolución de la inflación, en Asturias los socialistas hacen lo que ordenan sus jefes de Madrid».

El portavoz de Foro Asturias en la Junta General también denunció «una nueva discriminación del Gobierno de España a Asturias: dedica 80 millones de euros al Corredor Atlántico, para mejorar la infraestructura y renovar la vía, pero los destina íntegramente a Galicia».

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