Diario de León

Foro critica «el desmantelamiento» de la línea del AVE por la vía única

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de Foro en el Parlamento asturiano Pelayo Roces criticó ayer el «desmantelamiento sistemático» de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias «que comenzó Zapatero y está rematando Rajoy».

En un comunicado, el portavoz de infraestructuras de la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos se refirió así a la decisión del Ministerio de Fomento de construir en vía única el tramo entre Palencia y León de dicho corredor.

A su juicio, la supresión de una vía de ancho internacional en dicho tramo es «un nuevo ejemplo de la saña política con que el Gobierno del PP, igual que antes el gobierno del PSOE, tratan a Asturias» dado que dejar vía única entre Palencia y León supone «reducir velocidades de los trenes, reducir capacidad de transporte del corredor y aumentar los tiempos de todos los trayectos».

Esta medida, añade Roces, margina «de manera injusta e insolidaria tanto a los leoneses como a los asturianos» y se suma los «pretextos» del Ministerio para «cerrar» uno de los dos túneles de 25 kilómetros de que consta la Variante ferroviaria de Pajares.

«A ver qué disculpa se inventa ahora la ministra Pastor, porque entre Palencia y León el terreno es llano como la palma de la mano y no hay laderas que se deslizan ni manantiales que inundan la plataforma como en Pajares», añade el diputado de Foro.

Según Roces, mientras en Galicia la ministra Ana Pastor «se pasea semana tras semana presumiendo de que no hay problemas presupuestarios en el AVE del Atlántico», en León y en Asturias «pega guadañazos todas las semanas» para eliminar el ferrocarril de alta velocidad «que estaba en marcha en 2004 gracias al gobierno de España presidido por José María Aznar del que ella misma y Mariano Rajoy formaban parte».

tracking