Diario de León

El foro del emprendimiento busca nuevas propuestas

CyL Hub conecta a emprendedores e inversores con fondos europeos

La jornada contó con el apoyo institucional y de los agentes sociales de la provincia. FERNANDO OTERO

La jornada contó con el apoyo institucional y de los agentes sociales de la provincia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Conectar a emprendedores y proyectos universitarios con inversores es uno de los objetivos fundamentales del Hub Internacional de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de Castilla y León (CyL Hub), que ayer reunió a 60 ponentes nacionales e internacionales en una jornada celebrada en el Palacio de Expsiciones de León, que siguio a la realizada el día anterior en la Universidad. Mostrar el talento de las iniciativas leonesas y sus profesionales a posibles inversores es el objetivo de esta iniciativa, que contó ayer con el apoyo institucional y de los agentes sociales en pleno.

El director de CyL Hub, Emilio Corchado, explicó que la iniciativa se financia con los fondos europeos de recuperación Next Generation (con algo más de 1,3 millones de euros)(; y que pretende dinamizar la economía a través del apoyo a iniciativas sociales y tecnológicas, tanto de starups como de empresas.

De hecho más de 40 startups y fondos de inversión internacionales, muchos de ellos asiáticos, participan en esta iniciativa, que en las últimas semanas se ha presentado a las instituciones leonesas y que ahora entra en el terreno práctico de poner en contacto a emprendedores e invesores.

Respaldo institucional

Un acto que contó con el respaldo unánime de las instituciones leonesas, desde el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, la directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Rosa Díaz Moles, el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio Álvarez, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), David Abril y el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero.

El proyecto de CyL Hub se basa en cinco ejes, según explió Corchado, que van desde la creación de empleo a la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género. La iniciativa «se define a través de un proyecto de ámbito transregional, con una batería de actividades que van desde los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento del autónomo y las pequeñas y medianas empresas a las startups, para «impulsar reformas que ayuden y aceleren la recuperación económica y social de Castilla y León». Para ello cuentan con la utilización de los fondos de recuperación, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

En el caso de este hub el objetivo es además «conectar nueve ecosistemas provinciales, los de las nueve provincias de Castilla y León, entre sí. Y desde ahí potenciarlos y conectarlos con otros emprendedores y con inversiones tanto a nivel europeo como internacional».

Organización

CyL Hub está desarrollando un observatorio y una plataforma digital, inteligente y abierta para conectar a los emprendedores. «Castilla y León tiene 95.000 kilómetros cuadrados, pero sólo 2,5 millones de habitantes. Por eso la necesidad de estar conectados digitalmente es aún más importante en este territorio», defendió Corchado; quien destacó que el observatorio y las herramientas tecnológicas que la iniciativa pone a disposición de los emprendedores son una plataforma perfecta de networking, «un lugar donde registrarnos para defender nuestros intereses y tener posibilidades de crecer».

Entre los objetivos del hub está el asesoramiento y el acompañamiento de las personas emprendedoras «en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial, así como en el desarrollo de propuestas destinadas a promocionar e impulsar el talento, la digitalización y la cultura emprendedora». Por eso consideran fundamental impulsar la creación de contactos entre iniciativas emprendedoras nacidas en la Comunidad y los mercados latinoamericanos y europeos. «y sobre todo establecer líneas de colaboración con otras iniciativas y proyectos a nivel europeo», destacó el responsable del proyecto financiado con fondos europeos en Castilla y León.

tracking